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Investigación a Juan Pablo Vega Arriaga por huachicol desata preocupación política

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Juan Pablo Vega Arriaga, empresario vinculado al sector marítimo, ha puesto en el ojo del huracán a la política de México como resultado de su estrecha relación con el actual senador por Morena, Adán Augusto López Hérnandez, y al recibir dos créditos por un total de 21 millones de dólares por parte del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en 2020 y 2023, destinados a su empresa Naviera Integral.

Los préstamos han levantado sospechas sobre su crecimiento desmedido, así como por su actual participación en operaciones nacionales, debido a que estos fueron otorgados mientras la compañía era objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), en relación con presuntas operaciones de trasiego ilegal de hidrocarburos en el Golfo de México, que derivaron en el aseguramiento de dos embarcaciones y el decomiso de más de 40 mil litros de diésel.

Las empresas Naviera Integral y Naviera Petrolera Integral, ambas vinculadas a Vega Arriaga, han sido contratistas de Pemex Exploración y Producción (PEP) desde hace más de una década. De acuerdo con reportes, estas compañías han recibido más de 6 mil millones de pesos en contratos públicos en los últimos siete años, incluyendo más de 4 mil millones durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y más de 2 mil 100 millones en el primer año de la administración de Claudia Sheinbaum.

Entre los contratos adjudicados destacan el 648221864 por 112 millones de pesos, el 648222868 por 185 millones, y el 648222806 por 101 millones, todos asignados para servicios logísticos en plataformas petroleras. La asignación de estos recursos ha generado cuestionamientos sobre los criterios de financiamiento y contratación pública en el sector energético.

Vega Arriaga ha sido identificado como cercano al exgobernador de Tabasco y actual senador Adán Augusto López Hernández, quien reconoció públicamente conocerlo desde hace cinco o seis años, aunque negó vínculos empresariales. “Es una relación únicamente de trato personal”, ha declarado el legislador tras ser consultado sobre el caso, en diversas ocasiones.

Hasta el momento, no se ha reportado resolución judicial en contra del empresario ni de sus compañías; sin embargo, éstas cuentan actualmente con carpetas de investigación activas, las cuales han sido apeladas por parte de Vega Arriaga alegando su inocencia.

Ante esta situación, el caso ha reactivado el debate sobre la supervisión de los mecanismos de financiamiento público y la transparencia en la asignación de contratos en sectores estratégicos como el energético.

Manufactureros y empresarios se reúnen en momento clave para el país durante el Industrial Transformation México 2025

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Por Abraham Aguilar

En un momento decisivo para la economía nacional y la transformación industrial del país, el Industrial Transformation México 2025 (ITM) abrió sus puertas como un punto de encuentro entre gobierno, industria y academia, con la convicción de que el país está listo para consolidarse como un eje de innovación, digitalización y manufactura avanzada en América del Norte.

La ceremonia inaugural estuvo marcada por un llamado a la acción para fortalecer el talento nacional, la colaboración público-privada y la adopción de tecnologías inteligentes que definan el futuro productivo del país.

La secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Manola Zabalza Aldama, que acudió en representación de la Jefa de Gobierno Clara Brugada, destacó que la capital se ha convertido en un referente de innovación y resiliencia, al ser reconocida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual como uno de los 100 clústeres más innovadores del mundo.

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“En esta feria vamos a ver radares, pantallas, fábricas y robots inteligentes, pero para tener un mundo inteligente necesitamos personas inteligentes”, afirmó Zabalza. Subrayó que la inteligencia no debe medirse por títulos o exámenes, sino por la capacidad de adaptarse e imaginar lo abstracto.

“El futuro nos sorprende y nos pone nuevos retos, pero también nuevas soluciones. La inteligencia es la capacidad de adaptarnos, y no solo de adaptarnos, sino de liderar el futuro”, dijo. La funcionaria recordó que la economía del conocimiento avanza rápidamente, al grado de que los activos intangibles ya representan más del 50% del PIB mundial.

“La humanidad está transitando de los productos físicos a los intangibles, y una de esas áreas es la industria 4.0, que nos permite reimaginar la manera en que producimos y cómo el ser humano se relaciona con las cadenas de producción”, apuntó.

Zabalza resaltó también el papel de la inteligencia artificial como motor del cambio económico. Mencionó el caso de la startup mexicana Scale AI, que entrena robots a partir del conocimiento vivencial de trabajadoras y trabajadores mediante guantes inteligentes.

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“La inteligencia artificial ya no es un tema del futuro, es un tema del presente, y está transformando la manera en que concebimos el desarrollo económico”, dijo.

Por su parte, Benjamín Fischer, CEO y miembro del Consejo de Administración de Italian German Exhibition Company en México, Estados Unidos y Canadá, resaltó que esta edición del ITM llega en un momento crucial para la industria, marcado por la reconfiguración del comercio global y los retos geopolíticos.

“Llegar hasta este día no ha sido fácil. Hemos enfrentado un panorama complejo con guerras, tensiones arancelarias e incertidumbre económica. Pero recibirlos hoy representa un acto de confianza en la industria mexicana y su talento”, afirmó.

Fischer sostuvo que México tiene un papel estratégico en la manufactura global, pero enfrenta una brecha en digitalización, especialmente entre las pequeñas y medianas empresas.

“No se trata solo de adoptar nuevas herramientas, sino de redefinir nuestra manera de crear valor. Debemos recuperar la confianza en la manufactura, fortalecer a las pymes y hacerlas más competitivas para integrarlas a las cadenas globales”, indicó.

El directivo enfatizó que los próximos días del evento mostrarán innovaciones en manufactura avanzada, movilidad inteligente y robótica industrial, pero también “la convicción de quienes creemos en el poder de construir un México mucho más competitivo”.

Invitó a los asistentes a aprovechar el encuentro para generar conexiones y colaboraciones, pues “una conversación hoy puede ser el punto de partida para construir algo valioso juntos”.

Desde el gobierno federal, Sergio Silva, titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía, reiteró el compromiso del país con la innovación tecnológica y el talento nacional como ejes del nuevo modelo industrial.

“Este no es un encuentro más. Refleja el espíritu de un país que está cambiando la forma en que entiende su desarrollo productivo, no solo como un proceso económico, sino como una apuesta estratégica”, declaró.

Silva explicó que el Plan México, que se presentó en enero por la Presidenta Claudia Sheinbaum, busca construir una economía que se sume a las nuevas olas tecnológicas, diversifique su producción y consolide su soberanía tecnológica.

“Eventos como este son una vía para aumentar la productividad, cerrar brechas y lograr que las pymes se integren a cadenas de valor de alta complejidad. Es así como transformaremos la economía mexicana”, sostuvo.

El funcionario subrayó que México tiene hoy una oportunidad histórica para consolidarse como motor de la nueva economía digital de América del Norte, aprovechando la transición tecnológica y energética global.

“La movilidad inteligente y la automatización ya no son proyecciones, son una realidad. Y conectar la tecnología con la vida cotidiana será la tarea más grande que tenemos enfrente”, expresó.

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Silva agregó que la política industrial moderna debe funcionar como un articulador entre gobierno, industria, academia y sociedad.

“La innovación no ocurre solo en los laboratorios, ocurre cuando esas ideas se convierten en parte de la vida diaria de millones de personas”, dijo.

Concluyó que la transformación de México no se trata solo de atraer inversiones, sino de cambiar la estructura productiva del país, expandir las fronteras del crecimiento y resolver los grandes desafíos sociales.

Carla Ortiz Fuentes asume presidencia de ASOLMEX

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La Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) formalizó el nombramiento de Carla Ortiz Fuentes como presidenta del Consejo Directivo para el periodo 2025–2027, en relevo de Carla Medina Perezgomez, quien concluyó su gestión el pasado 11 de noviembre. La renovación se realizó como parte del proceso interno de sucesión en la asociación.

Ortiz Fuentes estará acompañada por Sergio Romero Orozco, designado vicepresidente en sustitución de Julián Pablo Willenbrock Ahumada. ASOLMEX agrupa a más de 100 empresas del sector solar, tanto en generación distribuida como en proyectos de gran escala, y representa el 85 % de la capacidad fotovoltaica instalada en México.

Durante el anuncio, la asociación reconoció la labor del equipo saliente y destacó el compromiso del nuevo Consejo Directivo con el fortalecimiento institucional, la interlocución técnica ante autoridades y el impulso a condiciones competitivas para el desarrollo de proyectos solares.

La presidencia de Ortiz Fuentes coincide con un momento estratégico para el sector, marcado por la evolución del marco regulatorio y la necesidad de ampliar la participación de fuentes renovables en la matriz energética nacional. ASOLMEX reiteró que dará seguimiento a los temas operativos, normativos y de inversión que impactan a la industria solar en México.

Energía 2025-30. Con dinero y sin dinero… ¿Hago siempre lo que quiero?

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Por Miriam Grunstein

La Secretaria Luz Elena González sabe que el corrido no aplica a la industria energética, la cual, sin dinero, marchará tanto como un caballo muerto. Así que, en su informe del 7 de noviembre, reconoció la importancia de la participación de las empresas privadas. La diferencia con otras políticas de inversión mixta, dice ella, es que esta vez se rompe con el modelo en el que 29.6% de los mexicanos tendrán que esperar sentados en lo que llega la derrama del desarrollo.

Modelos van y vienen, con olas ideológicamente distintas, y un tercio del país sigue aún con carencias importantes de todas índoles. ¿Con qué se comen el nearshoring si tan sólo se han llevado un plato de frijoles a la boca?

En eso tiene razón. Los mercados tambalean sobre desigualdades socio-culturales muy profundas. De la misma forma, es complicado –si bien no fantasioso— unir al estado y al mercado con un fin predominantemente asistencial. Por mucho que le cambien de nombre y apellido a la modalidad altruista, las empresas responden – en primerísimo orden—a los intereses de sus accionistas. Llámese RSE, ESG o Bibidi-babidibú, los corporativos ponderan sus inversiones sociales en la medida en que les convenga.

Señalar el fin de lucro no equivale a culpar de un pecado, sino una reflexión sobria que permite identificar los incentivos que necesita el Capital para permanecer en México.

¿Queremos iniciativa privada para la energía en México? O no. Porque la ambivalencia es poco recomendable para anclar inversiones. Y menos aun bajo la manota pesada de un “Estado Rector.”

Mientras escribo, y lo hago sin tripas pues se trata de temas serios, suceden dos procesos importantes: uno es para celebrar alianzas con Pemex mediante los “Contratos Mixtos”, mientras que en electricidad la SENER ha convocado, por primera vez, a los particulares a presentar propuestas para obtener permisos para generar energía eléctrica.

En cuanto a la unión con Pemex, entiendo que los participantes son empresas mexicanas chiquitinas que, de subsistir en la licitación, harán lo que nuestra petrolera quiera, con el dinero de éstas. Esto, que suena bien, no ofrece solución alguna para la tempestuosa Pemex. Por lo que sé, los socios posibles no tienen mucho que ofrecerle pues son pequeños y muchos de ellos, incluso, son sus acreedores. Así que, si Pemex manda en esta unión, lo hará con quienes no puede defenderse. ¿Es ésa una relación complementaria? Penosamente.

El otro proceso es la convocatoria para la obtención de permisos conforme a la “Planeación Vinculante” la cual, en otras palabras, quiere decir, “Como el Estado Quiera y Mande.” En esa convocatoria, creo yo, sí participan empresas eléctricas grandotas y musculosas pero para proyectos que podrían no ser lo suficiente rentables. Entiendo la voluntad de la SENER de mandar a los Capitanes del Capital a que se comporten como Carmelitas Descalzas. Hay un montón de pobres en México que gritan socorro. Si bien las conozco, el riesgo es que no se animen y nos manden a paseo con todo y la altisonante “Planeación Vinculante.”

¿Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero?

Seremos libres y soberanos para quedarnos solos y pobres.

Pemex e IMP diseñan estrategia para reducir emisiones de metano

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Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) iniciaron los trabajos del taller “Acciones y propuestas para desarrollar un programa integral de reducción de emisiones de metano”, en colaboración con el Banco Mundial. La actividad se enmarca en la iniciativa global Burning and Methane Reduction, orientada a fortalecer las capacidades nacionales en mitigación de emisiones.

El encuentro reunió a especialistas de las tres instituciones para identificar medidas que permitan mejorar la detección, cuantificación y recuperación de gas, así como eliminar la quema rutinaria en los procesos de exploración y producción. Pemex señaló que este esfuerzo representa “un paso decisivo hacia la consolidación de un programa integral de reducción de emisiones, alineado con los compromisos internacionales asumidos por México en materia de cambio climático”.

Durante el taller se analizaron oportunidades para expandir los programas de medición de fugas, desarrollar proyectos replicables de recuperación de gas y mejorar la eficiencia operativa en los Centros Procesadores de Gas. Estas acciones buscan contribuir a un sector energético más competitivo y sostenible.

Pemex informó que estas iniciativas forman parte de su estrategia de sostenibilidad, la cual contempla metas específicas como la reducción de emisiones de metano en un 30 % y la eliminación de la quema rutinaria de gas para 2030. La empresa también mantiene el objetivo de alcanzar emisiones netas cero para 2050, en línea con estándares internacionales.

La petrolera indicó que ha centrado sus esfuerzos en mejorar la divulgación relacionada con el clima, supervisar el riesgo climático a nivel del Consejo de Administración y alinear sus prácticas con referentes globales. Con estas acciones, Pemex y el IMP refuerzan su papel como actores técnicos en la construcción de un futuro energético más limpio y seguro.

Naturgy acuerda suministro de GNL con Venture Global a partir de 2030

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La empresa española Naturgy y el desarrollador estadounidense Venture Global LNG anunciaron la firma de un contrato de compraventa a largo plazo para el suministro de 1 millón de toneladas anuales (MTPA) de gas natural licuado (GNL). El acuerdo tendrá una vigencia de veinte años y comenzará en 2030.

Este contrato representa el primer acuerdo a largo plazo de España para GNL estadounidense desde 2018. Desde entonces, Venture Global ha enviado 35 cargamentos a España desde sus instalaciones en Calcasieu Pass y Plaquemines, ubicadas en el estado de Luisiana.

“En Venture Global nos complace ampliar nuestra colaboración a largo plazo con España mediante este nuevo acuerdo con Naturgy, una empresa líder mundial en GNL”, declaró Mike Sabel, CEO de Venture Global. El directivo agregó que el contrato contribuirá a la balanza comercial entre Estados Unidos y España y fortalecerá la seguridad energética en la región.

Venture Global es una empresa productora y exportadora de GNL con una capacidad superior a 100 millones de toneladas anuales. Sus proyectos incluyen Calcasieu Pass, Plaquemines LNG y CP2 LNG, todos ubicados en el Golfo de América. La compañía también desarrolla iniciativas de captura y almacenamiento de carbono en cada una de sus plantas.

Naturgy se suma así a la lista de empresas que han firmado acuerdos de suministro con Venture Global, en un contexto de expansión de la infraestructura energética y de consolidación de contratos de largo plazo en el mercado global de GNL.

México niega trato preferencial en política energética, ante acusaciones

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Foto: Reuters

La Secretaría de Energía (Sener) afirmó que la política energética de México es consistente con el Tratado que mantiene con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y negó que exista trato preferencial hacia empresas públicas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En un comunicado oficial, la dependencia aseguró que el marco jurídico vigente no restringe la participación de inversionistas extranjeros ni discrimina a empresas originarias de ambos países.

“La legislación mexicana mantiene y promueve la inversión privada para el desarrollo y reactivación de los sectores hidrocarburos y de electricidad bajo reglas claras y transparentes”, señaló la Sener. Como parte de esta apertura, se destacó la implementación de contratos mixtos entre privados y empresas del Estado, figura que permite nuevos esquemas de colaboración en proyectos energéticos.

La aclaración se emitió luego de que legisladores estadounidenses presentaran una iniciativa para exigir explicaciones al Gobierno mexicano por presuntas políticas que favorecen a Pemex y CFE. También se sumaron señalamientos de la Asociación de Refinadores de Combustibles y Petroquímicos (AFPM), que cuestionó el trato recibido por empresas estadounidenses en el mercado mexicano.

Sener reiteró que el T-MEC contempla mecanismos adecuados para resolver controversias, y que hasta ahora no ha sido necesario activar un panel de solución, incluso frente a inconformidades planteadas en 2022. “Estas ya han sido superadas por las recientes reformas al sector que otorgan certidumbre e igualdad de oportunidades a empresas mexicanas y a las de nuestros socios comerciales”, indicó la dependencia.

El Gobierno federal aseguró que mantiene diálogo abierto con actores del sector energético, incluyendo empresas privadas nacionales y extranjeras, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de proyectos en los sectores de hidrocarburos y electricidad, en beneficio del país y en cumplimiento de sus compromisos internacionales.

¿Qué deben hacer las empresas para cumplir con el Anexo 30?

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Las empresas del sector energético que operan en México están obligadas a integrar tres tipos de datos en sus sistemas de control volumétrico para cumplir con el Anexo 30, disposición fiscal que busca fortalecer la trazabilidad y supervisión en la cadena de suministro de hidrocarburos.

El primer grupo de información corresponde a los registros de volumen, que deben incluir mediciones exactas en instalaciones dinámicas, como ductos y dispensarios, así como en estructuras estáticas, como tanques de almacenamiento.

También se requiere incorporar datos sobre las características del producto, mediante dictámenes de laboratorio o instrumentos en línea. Entre los parámetros que deben registrarse se encuentran el API, el contenido de azufre, el octanaje y la presencia de biocombustibles.

El tercer componente es la información fiscal, que incluye los CFDI de adquisiciones y ventas, además de los pedimentos de importación y exportación. Cada actor involucrado debe registrar, validar y reportar estas operaciones para garantizar transparencia, control fiscal y seguridad en el sistema energético.

En respuesta a esta situación, conoce a empresas como CalPro, Dynatics y Petroshark ofrecen soluciones tecnológicas para facilitar la integración de estos datos en los sistemas de control volumétrico, con el objetivo de asegurar el cumplimiento normativo en instalaciones industriales y portuarias.

Interrumpen operaciones en Coatzacoalcos tras incendio

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Un incendio en el buque Blue Phoenix, especializado en apoyo offshore para la industria petrolera, provocó la suspensión parcial de maniobras en el Recinto Pajaritos, en el Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. El siniestro se originó en el cuarto de control eléctrico durante la madrugada del sábado 8 de noviembre, según confirmaron autoridades federales.

La embarcación, operada por Durandco a través de su división Blue Marine, se encontraba atracada en los muelles de Permaducto, en la zona de Villa Allende, realizando tareas vinculadas a la explotación y procesamiento de hidrocarburos. De acuerdo con registros marítimos, el buque llegó al puerto en agosto y permanecía en espera de maniobras desde hace casi tres meses.

El incendio fue atendido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de autoridades locales. Los remolcadores Azteca y México fueron activados para contener el fuego desde el río Coatzacoalcos. La mañana del domingo se confirmó que el incendio fue sofocado, aunque continuaban los trabajos de enfriamiento.

Como medida preventiva, el Puerto de Coatzacoalcos ordenó la interrupción temporal de operaciones en la terminal marítima de Pajaritos. En el mismo recinto, el buque cubano Ocean Mariner permanece en fondeadero desde el 27 de octubre, sin poder ingresar a cargar combustible.

El Blue Phoenix, de bandera mexicana, está diseñado para procesar, almacenar y descargar petróleo crudo extraído de yacimientos submarinos. Su planta instalada a bordo permite separar impurezas y almacenar el producto limpio. Este tipo de embarcación funciona como instalación flotante en campos petroleros frente a las costas de Veracruz.

México frente a la COP30: compromiso renovado, resultados en espera

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Por Isabel Rodríguez Peña, profesora de la Anáhuac Online y miembro del Comité de Energía de la Universidad Anáhuac México


Ante la participación de México en la COP30, la vigésima conferencia de las Partes del Acuerdo de París que se celebra en Belém, Brasil el país muestra un panorama mixto en materia climática


Por un lado, ha establecido metas más ambiciosas, como la reducción del 35 % de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 (equivalente a una disminución aproximada de 225 millones de toneladas de carbono), con un escenario condicionado que podría alcanzar el 40 % con apoyo internacional. Estas cifras reflejan un esfuerzo importante en materia de política ambiental. Sin embargo, la persistencia de los combustibles fósiles en la matriz energética revela que aún no se ha consolidado una estrategia sólida orientada a diversificar la oferta energética del país.

El discurso de las autoridades mexicanas ha sido firme al ratificar los compromisos climáticos en los foros internacionales. Particularmente, la postura nacional ha destacado la protección de la biodiversidad y la promoción de soluciones basadas en la naturaleza. En esa línea, la estrategia gubernamental se ha centrado en la reforestación de más de 220 000 hectáreas de bosques, selvas y manglares, con la meta de alcanzar 155 millones de hectáreas protegidas.

Desde el inicio de la actual administración, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el “Plan México”, un proyecto de transformación estructural que busca integrar la sostenibilidad en todos los sectores productivos, con el fin de que los compromisos climáticos sean alcanzables para 2035. Entre sus objetivos destacan la aceleración de la transición energética y la promoción de una economía circular que reduzca en al menos un 50 % los residuos sólidos.

En el ámbito energético, la secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, anunció durante su participación en la Cumbre del Clima 2025 que una de las prioridades será la sustitución gradual del combustóleo por gas natural en las termoeléctricas del país, con el propósito de disminuir las emisiones del sector energético, responsable de cerca del 19.8 % del total de GEI en 2021, según datos de la Secretaría de Energía  (SENER).

Por su parte, el director general de Petróleos Mexicanos, Víctor Rodríguez Padilla, presentó el Plan de Trabajo 2025–2030, que incluye el programa “Pemex Energía”. Este busca impulsar la transición energética dentro de la empresa mediante el desarrollo de proyectos de energía limpia —solar, eólica y biomasa— y la reducción de emisiones a través del reciclaje de residuos y otras tecnologías. Aunque el plan fue anunciado a finales de febrero del presente año, aún no se han dado a conocer detalles concretos sobre su implementación.

Otro de los sectores con mayor peso en las emisiones nacionales es el transporte, particularmente el terrestre, que representa cerca del 26 % de los GEI en México. En respuesta, el gobierno ha planteado metas ambiciosas, como lograr que el 50 % de los vehículos ligeros nuevos sean de cero emisiones para 2030. Dentro del “Plan México” también se incluye la construcción de 3 000 kilómetros de vías eléctricas que conectarían el país de sur a norte.

En este contexto, empresas como Daimler Truck México han destacado la relevancia de la electrificación de vehículos pesados, señalando que “la transición hacia vehículos eléctricos es una oportunidad clave; pese a los desafíos en infraestructura y costos iniciales, es el camino hacia una movilidad más limpia”. No obstante, uno de los mayores retos para la adopción masiva de vehículos eléctricos sigue siendo la infraestructura de recarga. La colaboración entre los sectores público y privado será esencial para expandirla, pues aunque ya existen avances en ciudades como Monterrey y Ciudad de México, la cobertura nacional sigue siendo limitada.

Si bien las propuestas del actual gobierno resultan ambiciosas, su materialización plantea interrogantes sobre los plazos, recursos y estrategias necesarios para lograr una verdadera transición energética. La brecha entre el discurso político y la realidad sigue siendo amplia: la participación de las energías renovables no convencionales sigue siendo baja, mientras que las emisiones de CO₂ continúan en aumento.

Pero aquí vale la pena una reflexión más amplia sobre lo esquizofrénico del discurso a nivel mundial, ya que, por un lado, se elogian los avances tecnológicos y la reducción de los costos de las energías renovables, pero por el otro, en el 2023 se alcanza el pico en el consumo de carbón, recurso más contaminante para la generación eléctrica.

México posee un enorme potencial en energías renovables —solar, eólica y geotérmica— que lo posicionan bien para la transición energética. No sólo ello, el país tiene el potencial para avanzar en las metas climáticas y, de lograr establecer metas y avances claros, podría liderar la acción climática en la región. Sin embargo, para lograrlo, necesita una mayor coherencia entre el discurso y la práctica.

En efecto, los próximos años serán clave para conocer los resultados de las ambiciosas políticas ambientales que se han planteado en la actual administración, y entonces tendremos elementos para responder la pregunta: ¿logrará México convertir sus ambiciones en un camino irreversible hacia una economía baja en carbono? Por el momento, durante su participación en la COP30 será una formalidad; más que una demostración de compromiso tangible.