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Alianzas Publico Privadas en el Sector Energético: ¿Nuevo Modelo para México?

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Por: Dr. Claudio Rodríguez-Galán, LL.M Co-Head of Latin American Practice Group at DWF (Londres).

Doctor en Derecho Energético (Universidad Panamericana). Maestro en Derecho de los Negocios Internacionales, University of Exeter (Inglaterra). Leading Lawyer, Energy & Natural Resources, Legal 500, Chambers & Partners Latin America, Global Chambers, Who’sWho Legal. Coordinador de Asuntos Internacionales, Academia Mexicana de Derecho Energético (AMDE).


Primero, lo ya conocido. Las recientes reformas aprobadas por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, otorgando al Estado la responsabilidad de la transición energética hacia fuentes renovables, y estableciendo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a considerarse empresas públicas estatales, eliminando con ello las etiquetas de ‘empresas productivas del Estado’. Además, se establece que “en ningún caso”, las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica. Por supuesto, queda esperar la modificación en consecuencia a la Ley de la Industria Eléctrica que implementen un 54% para el sector público y un 46% para el sector privado en generación eléctrica. La forma en que eso realmente tomara forma, está aún por verse.

No obstante, poco o nada se ha hablado de lo que probablemente seguirá quedado plasmado en el marco jurídico federal. En concreto, me refiero a una disposición que, junto con la propia promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos el 11 de agosto del 2014, reformó discretamente (en la última página del extenso decreto), el artículo 10 de la Ley de Asociaciones Publico Privadas para quedar establecido en los siguientes términos:

Artículo 10. Los esquemas de asociación público-privada regulados en la presente Ley son opcionales y podrán utilizarse en relación con actividades cuya legislación específica prevea la libre participación del sector privado, o bien, mediante, el otorgamiento de permisos, autorizaciones o concesiones, para la prestación de los servicios correspondientes y no podrán referirse a los casos en los que las disposiciones aplicables señalen que no pueda intervenir el sector privado.

El cambio frente a la versión original de dicho artículo es sutil pero importante ya que la propia Ley de la Comisión Federal de Electricidad y Ley de Petróleos Mexicanos, también promulgadas el 11 de agosto del 2014, establecen expresamente la posibilidad de alianzas y mecanismos participativos con el sector social y privado (sean empresas ahora empresas productivas del Estado o no). Más claro, imposible.

Promulgada en 2012, Ley de Asociaciones Público Privadas, reformo o adiciono diversas disposiciones de la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley de Expropiación; la Ley General de Bienes Nacionales y el Código Federal de Procedimientos Civiles, brindando al gobierno la posibilidad de resolver necesidades diversas a través de un esquema de negocio rentable, bajo la figura de una colaboración público-privada, tomando riesgos y aptitudes emprendedoras e innovadoras. Con ello, se regulan los intereses entre el sector público y el inversionista privado, la contratación de infraestructura, los alcances de los proyectos a realizarse por las Asociaciones Público-Privadas son diversos, proporcionando una herramienta para su evaluación e implementación.

En este sentido, la ley define a los proyectos de Asociación Público-Privada, como “aquellos que se realicen con cualquier esquema para establecer una relación contractual de largo plazo, entre instancias del sector público y del sector privado, para la prestación de servicios al sector público, mayoristas, intermediarios o al usuario final y en los que se utilice infraestructura proporcionada total o parcialmente por el sector privado con objetivos que aumenten el bienestar social y los niveles de inversión en el país”, así como los que se realicen bajo cualquier esquema de asociación orientada a desarrollar proyectos de inversión productiva. Recordemos que CFE vuelven a tomar un rol de servicio público – social al eliminarse su categoría de empresas productivas del Estado.

En resumen, las Asociaciones Público-Privadas permiten hacer frente a las limitaciones de recursos públicos, al hacer una distribución de riesgos en actividades que generalmente quedan históricamente a cargo del Estado. De esta forma, para efectos de lo que queremos plasmar ahora, imaginemos que CFE Transmisión requiere aumentar el Sistema Eléctrico Nacional para dar cabida a nueva demanda regional. Siendo el área de transmisión y distribución un área reservada al Estado, la opción natural es que sea CFE y solo ella, la que ejecute los trabajos con la correspondiente carga financiera. Sin embargo, el artículo 8 de la Ley de Comisión Federal de Electricidad expresamente la autoriza para celebrar contratos con particulares bajo esquemas que les generen una mayor productividad y rentabilidad, incluyendo modalidades que les permitan asociarse y/o compartir costos, gastos, inversiones, riesgos y demás aspectos de las actividades de los que sea titular, conforme a las disposiciones que al efecto emitan sus Consejos de Administración. Leído lo anterior con la reforma al artículo 10 de la Ley de Asociaciones Publico Privadas ya comentada, no se deja mucho a la imaginación.

Así, el proyecto de transmisión puede ser implementado bajo el esquema APP sin vulnerar jamás que la operación y propiedad de la infraestructura quede en manos del Estado, estableciendo CFE los parámetros de construcción y mantenimiento y sin causar impacto frente a las limitaciones de recursos públicos. Mismo ejemplo puede hacerse en materia de generación, por supuesto. Un esquema básico quedaría plasmado de la siguiente forma:

Finalmente, no olvidemos que la Ley de Asociaciones Publico Privadas incorpora un concepto innovador que se denominan ‘propuestas no solicitadas’ estableciendo para ello mecanismos para su presentación, análisis, revisión, concurso y adjudicación, lo que abre la posibilidad de que sean los privados los que presenten propuestas a CFE para su integración en las matrices como el PRODESEN bajo el esquema de APP.

¿Qué puede implicar todo lo anterior?

Frente a la aparente apertura sectorial bajo reglas de generación porcentual específicas, por un lado, y la creciente necesidad de infraestructura, proyectos, interconexión, transmisión, renovables, almacenamiento y demás actividades propias del sector energético, todas ellas fundamentales para hacer frente a fenómenos demandantes de energía como Data Centres, Nearshoring, cadena de suministros – transportes, por el otro, es fundamental no solo respetar lo que no vaya a ser modificado (ie. Mercado Eléctrico Mayorista), sino buscar esquemas que alienten la participación público – privada.

Y no puede ser de otra forma frente a la incertidumbre que todavía presenta la forma en que ese porcentaje de participación va a ser implementado. ¿Se negarán permisos cuando sean muchas las solicitudes? ¿Se seguirá abandonando la necesaria infraestructura de interconexión? ¿Se seguirán construyendo solo plantas de CFE y se negarán interconexiones a los privados? Frente a una necesidad regional concreta, ¿pueden los privados atenderla o tienen que esperar a que CFE la descarte primero?

Ideal sería que, habiendo obtenido el porcentaje que buscaron, el Estado sea pragmático y encuentre en su frase sexenal de ‘Prosperidad Compartida’ un ejemplo de colaboración. Las necesidades de energía de México solo seguirán creciendo y el fracaso de la política energética previa es un costo que muchas empresas que buscan a México como país de inversiones, no están dispuestas a pagar. Independiente de los cambios al marco judicial que las inversiones por supuesto analizan, se tienen ya las herramientas en el marco federal (aun con las reformas Constitucionales ya aprobadas la semana pasada), para lograr la tan anhelada coparticipación de la prosperidad sectorial.

Y esto no es académico, la semana pasada la Dra. Claudia Sheinbaum, Presidente de México, hablo expresamente de la revisión de los esquemas de Asociaciones Publico Privadas (asumo que ‘lato sensu‘ pues no hizo una referencia expresa a la ley en la materia (que sería ‘stricto sensu’), pero en todo caso, se estima que el sector eléctrico requiere de 50 Billones de Dólares para lograr la anhelada meta de 45% de generación renovable para el 2030. Con el enorme déficit fiscal que ha heredado esta administración, las necesidades industriales y tecnológicas, México simplemente no puede seguir erogando las cantidades previas en intentar una ideología onerosa. Un reciente estudio de Morgan Stanley arroja que, únicamente los Data Centers, donde Querétaro se ha posicionado exitosamente en el mapa global, consumirán el 4% de la energía global en el 2030.

Y siendo totalmente transparentes, las Asociaciones Publico Privadas no están libres de pecado, pues la experiencia ha demostrado que tienen fallas cuando no son debidamente instrumentadas. El andamiaje es complejo pues requiere mecanismos que faciliten la continuidad de recursos financieros durante la vida del contrato (situación que no es sencilla en el mundo de las finanzas públicas), esquemas de garantías, fideicomisos, registros federales y autorizaciones presupuestales complejas. Coincidimos en resumen que vale la pena una revisión de los esquemas como lo propone la Dra. Claudia Sheinbaum.

El ejercicio permitirá contar con un mecanismo que libere al Estado de la carga financiera que impone el crecimiento sectorial energético en México y no distraer recursos a otros sectores prioritarios como salud, seguridad pública, educación, servicios básicos, entre otros. Lo hemos dicho antes, la soberanía energética y el costo directo e indirecto que ello ha implicado, puede considerarse anti-soberana cuando no permite que el Estado cumpla cabalmente con las actividades y servicios que si le corresponden de forma exclusiva, ni cumplir con el compromiso constitucional de crecimiento económico, sustentabilidad y competitividad plasmado en su artículo 25.

Frente a la eliminación de etiqueta de ‘empresas productivas’ que ha sido instrumentado con la reciente reforma Constitucional y la muy posible erosión financiera que ello causara a las arcas de CFE y PEMEX (sea por subsidios a tarifas o ineficiencia, falta de rentabilidad o improductividad en los proyectos), me pregunto si la hostilidad a las inversiones privadas en el sector, seguirán teniendo cabida cuando ya existe el marco idóneo para que los privados participen bajo las nuevas reglas porcentuales que el propio Estado quiere mantener. Opciones fundadas y motivadas, existen.

Claro está, siempre y cuando se respeten las reglas y el estado de Derecho. Al tiempo.


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México aprueba el regreso de Iberdrola al mercado energético con nuevas reglas

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El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, ha autorizado el regreso de Iberdrola al mercado energético nacional bajo un esquema regulatorio renovado. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que las empresas privadas podrán invertir en el sector, pero deberán acatar «reglas claras» que garanticen estabilidad técnica y operativa.

«Esta idea de que Iberdrola entra como antes, pues no necesariamente. Sí habrá espacio para inversión privada, pero con ciertas reglas», afirmó la mandataria.

La participación de Iberdrola en México había sido complicada durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024). En febrero de 2024, el Estado mexicano adquirió 13 plantas eléctricas de la empresa española por 6.200 millones de dólares, consolidando su control en el sector.

Nueva oportunidad con energías renovables y baterías

Con la aprobación de normas sobre baterías de almacenamiento de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Iberdrola ha identificado una nueva oportunidad para incursionar en el mercado mexicano. Estas baterías son esenciales para evitar interrupciones y mejorar la integración de fuentes renovables.

Sheinbaum detalló que entre las nuevas condiciones se encuentra la obligación de contar con bancos de baterías y sistemas que garanticen la constancia del voltaje, evitando problemas técnicos. Además, enfatizó que el Estado continuará como proveedor del 54% de la energía nacional, dejando el resto a la iniciativa privada bajo los nuevos lineamientos.

Reforma energética y rescate de Pemex

La presidenta también destacó que la reforma busca devolver el control de los recursos energéticos a las empresas estatales, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

«Es una reversión de la privatización de Pemex y CFE que se inició con la reforma de 2013», comentó Sheinbaum.

Sheinbaum reiteró su compromiso con el rescate de Pemex. Además, reafirmó su meta de aumentar la participación de energías renovables al 45% para 2030.

BMW impulsa la energía renovable desde sus plantas en Alemania

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Las plantas de BMW Group en Dingolfing y Regensburg generarán electricidad mediante sistemas fotovoltaicos instalados en sus propios techos. Esta iniciativa busca cubrir parte de sus necesidades energéticas a partir de energías renovables y entrará en operación en 2025.

El proyecto cuenta con la colaboración de Sunrock Holding Deutschland GmbH, que arrendará los techos de ambas plantas para instalar los paneles solares. La electricidad generada se suministrará directamente a las instalaciones mediante contratos de suministro.

La planta de Dingolfing contará con un sistema fotovoltaico con una capacidad de 11.1 MWp, uno de los más potentes de Alemania, cubriendo más de 100,000 m² de superficie en el «Centro de Dinámicas». En Regensburg, se utilizarán otros 25,000 m² de techos logísticos para alcanzar una capacidad adicional de 2.9 GWh al año.

En total, ambos sistemas generarán 14 MWp y producirán cerca de 11.3 GWh y 2.9 GWh anuales, respectivamente. Esta energía será equivalente al consumo de miles de hogares.

Nicole Haft-Zboril, directora de Gestión Inmobiliaria de BMW Group, destacó que este proyecto no solo representa un avance hacia la sostenibilidad energética, sino que también aprovecha las instalaciones industriales para la generación de electricidad renovable.

El inicio de operaciones está previsto para la primavera de 2025 en Regensburg y en otoño de 2025 en Dingolfing. Los trabajos de instalación comenzarán en los próximos meses.

Iberdrola planea reintegrarse al SEN tras nuevas regulaciones

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Iberdrola está preparando su regreso al mercado eléctrico mexicano gracias a la reciente aprobación de nuevas reglas para el uso de baterías de almacenamiento de energía en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Esta medida busca evitar interrupciones en el suministro y mejorar la integración de energías renovables. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el 30 de septiembre de 2021 el acuerdo A/113/2024, que establece disposiciones administrativas para integrar estos sistemas de almacenamiento.

A principios de este año, Iberdrola finalizó la venta de 13 plantas de energía eléctrica en México, representando el 55% de su negocio en el país. Esta acción puso fin a un litigio con la administración de Andrés Manuel López Obrador, quien había cuestionado los contratos de la empresa española con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las nuevas regulaciones permiten que las baterías almacenen energía generada durante períodos de alta producción para su uso en momentos de mayor demanda. Esto no solo contribuye a la estabilidad del suministro eléctrico, sino que también favorece la transición energética al reducir la dependencia de fuentes fósiles.

Iberdrola ha visto en esta regulación una oportunidad de negocio y prevé invertir 2 mil 900 millones de dólares en la construcción de 17 plantas de energía renovable hacia 2030. Además, la firma espera que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emita la norma secundaria necesaria para implementar estas nuevas disposiciones.

Envía México 400 mil barriles de petróleo a Cuba

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Un tanquero que transporta 400,000 barriles de crudo partió del puerto de Pajaritos, Veracruz, con destino a Cuba. La embarcación, identificada como el buque Vilma de bandera cubana, se espera que arribe a la isla a finales de esta semana, según datos de LSEG. Este envío se produce mientras Cuba enfrenta una aguda crisis energética y se recupera de los daños provocados por el huracán Oscar.

La crisis energética ha obligado al gobierno cubano a cerrar escuelas y enviar a trabajadores no esenciales a casa en un intento por estabilizar su red eléctrica. Durante los primeros nueve meses de 2024, México suministró a Cuba 20,000 barriles diarios de crudo Olmeca, principalmente al puerto de Cienfuegos, complementando el abastecimiento de Venezuela, que sigue siendo el principal proveedor de petróleo para la isla.

Pemex, a través de una filial, gestiona los envíos mexicanos mediante contratos en pesos y precios de mercado, según la información declarada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC). Estos cargamentos se suman a otros envíos realizados en septiembre.

Venezuela redujo sus exportaciones de petróleo a Cuba de 60,000 barriles diarios en 2023 a 32,600 en 2024, lo que ha incrementado la presión sobre la red eléctrica cubana, compuesta por centrales antiguas. Las importaciones de Rusia también disminuyeron, contribuyendo al colapso de la infraestructura energética en las últimas semanas.

El gobierno de México ha mantenido el suministro de petróleo a Cuba desde el año pasado, con el respaldo del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. La actual presidenta, Claudia Sheinbaum, ha mostrado disposición para continuar la ayuda energética.

CFE reporta ingresos y plan de inversiones consolidado

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The logo of Mexico's state-run electric utility known as the Federal Electricity Commission (CFE), is pictured at its building office in Monterrey, Mexico February 9, 2021. REUTERS/Daniel Becerril/File Photo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha alcanzado ingresos totales de 502,738 millones de pesos (mdp) durante el periodo de enero a septiembre de 2024, marcando un récord. Este desempeño se refleja en un aumento del 4.1% en las ventas de energía, que alcanzaron los 383,949 mdp, así como una reducción del 6.5% en los costos de operación, resultado de una mejor optimización de su infraestructura y activos.

Con un saldo positivo de 122,260 mdp, la CFE ha registrado el mejor resultado en la última década. Al cierre del tercer trimestre de 2024, su infraestructura productiva, que incluye plantas e instalaciones, tiene un valor de 2,797,952 mdp, lo que implica un incremento de 472,942 mdp respecto al cierre de 2023.

Para financiar su crecimiento, la CFE ha adquirido posiciones en moneda extranjera, adaptándose a los cambios en el valor del dólar. A pesar de la apreciación del dólar, que pasó de 17.73 pesos en septiembre de 2023 a 19.63 pesos en 2024, la empresa asegura que no ha sufrido pérdidas operativas ni de efectivo.

La CFE planea sumar 8,490 MW a su capacidad de generación, lo que equivale a duplicar la capacidad de todas las centrales hidroeléctricas del Grijalva. Además, destinará 130,000 mdp en los próximos años para mejorar sus redes eléctricas de transmisión y distribución.

Este crecimiento se apoyará en un plan de inversiones sin precedentes de 20,000 millones de dólares, sin recurrir a endeudamiento. La empresa también se beneficiará de la reforma energética, que la reintegrará como una sola entidad pública.

Pegaso recibe segundo helicóptero H175 para Woodside Energy

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Airbus Helicopters ha entregado el segundo helicóptero H175 a Transportes Aéreos Pegaso, S.A. de C.V. (Pegaso), que prestará servicio a Woodside Energy. Estos helicópteros se utilizarán para transporte de personal, atención médica y misiones de búsqueda y rescate, apoyando el desarrollo del proyecto Trion, ubicado a 180 kilómetros de la costa mexicana en el Golfo de México.

Con esta entrega, Pegaso refuerza su capacidad en servicios offshore, sumando un total de seis H175 en su flota, que ha acumulado 8,500 horas de operación en los últimos cinco años. Woodside contará con tres H175 para sus operaciones en el Golfo.

Stephan Drouaud, Vicepresidente de Trion en Woodside, destacó que el acuerdo con Pegaso es clave para el desarrollo de Trion, mientras que José Erosa Zepeda, director de operaciones de Pegaso, subrayó la buena aceptación del H175 por parte de los clientes en la región.

El H175 se distingue por su alcance, carga útil, velocidad y sistemas de seguridad avanzados, lo que lo convierte en una opción ideal para las operaciones en aguas profundas. Desde su lanzamiento, se han entregado 65 unidades que han acumulado más de 240,000 horas de vuelo en el sector energético.

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Inversiones de Woodside Energy y Amazon por 20,000 mdd en México: Sheinbaum

Anunciará gobierno plan nacional de energía: Sheinbaum

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El gobierno federal anunciará próximamente su Plan Nacional de Energía, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Vamos a presentar muy pronto el plan nacional de energía, con la reforma constitucional que estamos ya por firmar, mañana o el miércoles, ya pasó por los congresos y tiene nada más que declararse constitucional por el Congreso de la Unión para pasar a su firma en el Diario Oficial de la Federación.”

Este plan busca fortalecer a las empresas públicas, devolviendo a Pemex y a la CFE su carácter público, sin excluir la inversión privada. La participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico se mantendrá en 54%, mientras que la iniciativa privada conservará 46%, consolidando el esquema que se estableció con la adquisición de las plantas de Iberdrola.

Reglas del mercado eléctrico en revisión
Sheinbaum destacó que las nuevas reglas del sistema eléctrico, elaboradas por la CFE y la Secretaría de Energía, definirán cómo las empresas privadas podrán participar en el mercado. Entre las modificaciones propuestas se revisará la entrada de energías renovables al sistema, ya que anteriormente algunas empresas no pagaban los costos de transmisión al incorporarse al mercado.

Además, la presidenta subrayó la importancia de gestionar la intermitencia de las fuentes renovables. Energías solares y eólicas, que dependen del clima, provocan fluctuaciones en la estabilidad del sistema eléctrico. Para abordar este reto, se planea regular los momentos y condiciones de entrada de estas energías, y se impulsará el uso de bancos de baterías para asegurar un suministro constante.

Finalmente, Sheinbaum reiteró que habrá espacio para la inversión privada, siempre y cuando se respete el liderazgo de la CFE en el mercado eléctrico mexicano.

Gilbarco Veeder-Root impulsa innovaciones en dispensación de combustibles

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Gilbarco Veeder-Root ha anunciado su compromiso con la innovación en el sector de dispensación de combustibles, adaptándose a las nuevas necesidades del mercado energético. Actualmente, en México existen más de 13,500 estaciones de servicio, de las cuales alrededor de 7,000 utilizan tecnología de Gilbarco Veeder-Root.

La empresa destaca que, a pesar de la persistencia del uso de combustibles fósiles, el crecimiento de vehículos híbridos y eléctricos está creando nuevas oportunidades para las estaciones de servicio. Gilbarco Veeder-Root ha lanzado una nueva generación de medidores (V15) que operan con 100% de etanol, y su presidente para Latinoamérica, Bruno Rosas, indica que están desarrollando surtidores con especificaciones avanzadas en su planta en São Paulo, Brasil.

Entre las innovaciones, se encuentran los surtidores Prime S, que ofrecen gestión remota y mejoras en la eficiencia operativa de las estaciones. Además, se ha presentado el Invenco Hub, una plataforma basada en la nube que conecta múltiples dispositivos en las tiendas de conveniencia.

Gilbarco Veeder-Root también está introduciendo sistemas dispensadores de hidrógeno y soluciones de recarga eléctrica, en respuesta a la creciente demanda de energías alternativas. Asimismo, las soluciones de pago en bomba (Pay at the Pump) forman parte de su oferta para mejorar la experiencia del usuario en las estaciones de servicio.

Bruno Rosas afirma que las estaciones de servicio están en un proceso de transformación hacia un modelo más innovador y eficiente, adaptándose a las demandas energéticas actuales.

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Semarnat, Pemex y UNAM avanzan en parque industrial de economía circular en Tula, Hidalgo

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La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están coordinando la construcción del primer parque industrial de economía circular en el país, ubicado en Tula, Hidalgo. El proyecto cubrirá 700 hectáreas y, en su primera etapa, contará con dos plantas para el tratamiento de residuos orgánicos mediante procesos de gasificación y carbonización.

El objetivo es desarrollar tecnología que transforme residuos orgánicos en carbón vegetal, con potencial para usarse como fertilizante y combustible. La iniciativa busca atraer más empresas al parque industrial una vez concluida la fase inicial, consolidando así un ecosistema productivo y sostenible.

Durante una visita de trabajo a la Refinería de Tula, Alicia Bárcena, titular de Semarnat, destacó que esta obra es parte de un esfuerzo integral que también incluye el saneamiento del río Tula, alineado con las prioridades del gobierno federal. Bárcena subrayó que este proyecto busca promover una política ambiental humanista enfocada en la justicia ambiental y el bienestar de las comunidades locales.