Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la Refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, procesó en octubre 191 mil 657 barriles diarios de crudo. La cifra es 17% menor a lo señalado por su director general, Víctor Rodríguez Padilla, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el 26 de ese mes.
En esa presentación, Rodríguez Padilla aseguró que la refinería estaba “totalmente terminada” y que alcanzaba un nivel de 230 mil barriles por día, con un máximo de 240 mil barriles diarios. Explicó que el arranque es gradual y que se busca “cuidar un instrumento tecnológico muy refinado” en su operación inicial.
El reporte actualizado de Pemex también indicó que el procesamiento de crudo en Dos Bocas tuvo una caída de 1.6% respecto a septiembre. La refinería, inaugurada en junio de 2024, ha incrementado su participación en el Sistema Nacional de Refinación, donde en octubre se ubicó como la tercera más importante, detrás de Salina Cruz (224 mil barriles diarios) y Tula (208 mil barriles diarios).
La obra tuvo un costo oficial de 21 mil millones de dólares, casi tres veces más que los 8 mil millones originalmente estimados. Según el gobierno federal, el proyecto busca contribuir a la autosuficiencia energética en combustibles, aunque las importaciones de gasolinas y las pérdidas operativas de Pemex han continuado. “Cuando ustedes compran un carro no lo arrancan a 200 kilómetros por hora en el primer semáforo… vamos probando poco a poco”, justificó Rodríguez Padilla.
En noviembre, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González, afirmó en el Senado que la refinería alcanzó un nivel de 270 mil barriles diarios y destacó que “hoy Dos Bocas es la refinería que más gasolina produce en el país”






