La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó la suspensión y próximo retiro del listado de tres emisoras extranjeras del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), luego de que sus mercados de origen detuvieran sus operaciones por razones corporativas y regulatorias. El movimiento, realizado el 18 de noviembre de 2025, tiene como objetivo “evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado”, de acuerdo con documentos enviados a la casa bursátil mencionada.
La primera emisora afectada es MEG Energy Corp, una compañía canadiense del sector energético, cuyos títulos fueron suspendidos en la Toronto Stock Exchange (TSE) tras su adquisición por Cenovus Energy. La BMV replicó esta acción en el SIC y señaló que, tras recibir la autorización correspondiente, procederá a cancelar definitivamente su listado en la sección “SIC Capitales”.
“Esta Bolsa de Valores, en ejercicio de sus facultades, suspende la cotización […] con la finalidad de evitar que se produzcan condiciones desordenadas en el mercado”, comunicó la institución.
A diferencia de MEG Energy, cuyos títulos saldrán del mercado mexicano de forma definitiva, las otras dos emisoras, Canacol Energy Ltd. y TPG Telecom Limited, permanecerán suspendidas hasta que sus respectivos mercados de origen divulguen información relevante pendiente. Ambas compañías, dedicadas al sector energético (Canacol) y telecomunicaciones (TPG), fueron detenidas primero en sus bolsas locales: la Toronto Stock Exchange (TSX) y la Australian Securities Exchange (ASE), respectivamente.
En ambos casos, la BMV actuó en sincronía con esos mercados y suspendió su cotización en el SIC el mismo día. Los comunicados señalan que las decisiones se fundamentan en la fracción I de la disposición 10.016.00 del Reglamento Interior de la Bolsa y en el artículo 15 de las disposiciones aplicables a los Sistemas Internacionales de Cotizaciones emitidas por la CNBV.
“Este informe lo realiza la Bolsa Mexicana de Valores […] para todos los efectos a que haya lugar”, indicó la BMV en cada uno de los casos.
Con estas medidas, la institución busca proteger al inversionista local ante eventos corporativos que se originan fuera de México, pero que impactan en el Mercado Global BMV donde estos valores se negocian. Mientras que MEG Energy avanza hacia su salida definitiva del SIC, las emisoras Canacol y TPG permanecerán suspendidas hasta que la información faltante sea divulgada en sus respectivos mercados.






