La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el servicio eléctrico en la Península de Yucatán quedó restablecido al 100% la noche del viernes 26 de septiembre, tras una falla que afectó a más de 2.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
“El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) prevé el restablecimiento del servicio eléctrico en una hora”, indicó en redes sociales, agradeciendo la comprensión de la población afectada.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que el incidente se originó a las 14:15 horas, cuando dos líneas de 230 mil volts entre Tabasco Potencia y Escárcega dejaron de operar. El intento de ejecutar un “re-cierre normal” disparó otras dos líneas de 400 mil volts, lo que provocó el apagón masivo en la región.
De inmediato, personal técnico de la CFE y el Cenace activó el protocolo de restablecimiento, priorizando la recuperación de líneas de alta y media tensión. A las 20:30 horas, las autoridades reportaron el restablecimiento del suministro en zonas como Ciudad del Carmen, Mérida, Valladolid y Chetumal, sin afectaciones en hospitales ni sistemas de agua potable.
La Secretaría de Energía (Sener) indicó que la falla se relacionó con trabajos de mantenimiento en líneas de 400 kV, lo que provocó la salida de operación de 9 centrales con 16 unidades. El Gobierno federal espera el informe técnico oficial de la CFE y Cenace para determinar las causas exactas del evento.






