Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 59,516 millones de pesos entre abril y junio de 2025, revirtiendo las pérdidas de 273,329 millones reportadas en el mismo periodo del año anterior. En el acumulado semestral, las ganancias ascendieron a 16,187 millones de pesos, frente a los 268,647 millones en pérdidas del primer semestre de 2024.
Según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la deuda financiera total se ubicó en un billón 866 mil millones de pesos (equivalentes a 98,800 millones de dólares), lo que representa una disminución de 5.7% anual. La empresa atribuyó el resultado a la apreciación del peso, menores costos operativos y una reducción en impuestos y derechos.
Durante una conferencia con inversionistas, Juan Carlos Carpio Fragoso, director corporativo de Finanzas, afirmó que “Pemex se encuentra en una etapa decisiva de transformación”. Señaló que la emisión de notas precapitalizadas a través de un fondo extranjero permitirá atender necesidades operativas y financieras. Pemex reiteró su objetivo de cerrar el año con cero endeudamiento neto.
El informe también destacó que la deuda con proveedores alcanzó 430,540 millones de pesos, un incremento de 18.7% respecto al mismo periodo de 2024. En paralelo, la empresa obtuvo financiamiento por 482,700 millones de pesos, mientras que las amortizaciones sumaron 494,400 millones.
En cuanto a resultados operativos, la producción promedio de hidrocarburos líquidos fue de un millón 631 mil barriles diarios, una caída de 8.6% anual. La producción de gas natural disminuyó 3.7%, mientras que el proceso de crudo aumentó 10.9%, alcanzando 987 mil barriles diarios.






