La Comisión Nacional de Energía (CNE) celebró su primera sesión extraordinaria tras la extinción de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como parte de la reforma constitucional aprobada el año pasado. En esta reunión, se formalizó el cumplimiento de ejecutorias judiciales pronunciadas en juicios de amparo y procedimientos contenciosos administrativos, relacionados con modificaciones de marca comercial en estaciones de servicio.
El acuerdo autoriza la actualización de 34 permisos de expendio al público de petrolíferos, solicitada por permisionarios que iniciaron acciones legales para cambiar la marca bajo la cual operan. En su mayoría, estas modificaciones buscan pasar de Pemex o de operaciones sin marca definida a nuevas identidades comerciales como Shell, Mobil, G500, Arco y Valero, que se encuentran entre las más recurrentes.
Los juicios fueron tramitados ante órganos especializados, como las salas en materia ambiental y de regulación del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, ambos con sede en la Ciudad de México.
Como parte del acuerdo, la CNE instruyó a la Unidad de Hidrocarburos para formalizar las actualizaciones de marca en cada uno de los casos. El secretario técnico del comité, Pedro Jesús Lape Lastra, dio fe de que la resolución fue aprobada por unanimidad durante la sesión.






