De acuerdo con la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA), las ventas minoristas de vehículos eléctricos e híbridos en el país alcanzaron los 10.899 millones de unidades entre enero y diciembre de 2024, marcando un incremento interanual del 40.7%.
Esta tendencia consolida el crecimiento del sector de energías alternativas, impulsado en gran parte por el apoyo gubernamental. En 2024, el 47.6% de las ventas minoristas de automóviles correspondieron a vehículos propulsados por energías alternativas.
En diciembre, se registraron más de 1.3 millones de unidades vendidas, un 37.5% más que en el mismo mes del año anterior. Este fue el quinto mes consecutivo en el que se superaron ventas de un millón de vehículos de este tipo.
China, el mayor mercado automotriz del mundo, ha enfrentado una intensa competencia entre fabricantes locales, liderados por BYD, que vendió más de cuatro millones de vehículos en 2024. En contraste, las marcas extranjeras buscan frenar la caída de sus ventas en el gigante asiático, donde la competencia en precios y la baja en el consumo han afectado la rentabilidad del sector.