Israel Hurtado, presidente de la Mexican Hydrogen, Storage & Sustainable Mobility Association (AMH2), compartió en LinkedIn que, durante la COP29 en Bakú, una coalición internacional de casi dos docenas de asociaciones de la industria, liderada por el Hydrogen Council, emitió un llamado urgente para tomar medidas decisivas que aumenten la demanda de hidrógeno limpio y sus derivados para 2030. Esta iniciativa está respaldada por la implementación de incentivos robustos y mandatos sólidos.
AMH2, como parte de esta coalición, apoya la Declaración sobre el Hidrógeno de la COP29 y destaca las acciones prácticas que los gobiernos pueden tomar en los próximos dos años para promover un suministro de energía limpio, seguro y asequible.
De acuerdo con la coalición, acelerar la implementación de políticas gubernamentales podría generar beneficios ambientales, económicos y sociales significativos, tales como:
- Reducción de 60 a 80 gigatoneladas de CO₂.
- Ahorros de aproximadamente 3,7 billones de dólares en inversiones de capital.
- Creación de unos 25 millones de empleos de calidad a nivel global.
A pesar de que la inversión global en hidrógeno ha aumentado siete veces en los últimos cuatro años, alcanzando 75 mil millones de dólares en proyectos a gran escala, se destaca que para cumplir con los objetivos para 2030, la implementación de hidrógeno debe llegar a 75 millones de toneladas anuales. En comparación, los mandatos e incentivos propuestos hasta la fecha podrían traducirse en solo 7 millones de toneladas anuales.
La coalición resalta que los gobiernos deben tomar medidas inmediatas para acelerar el despliegue del hidrógeno limpio, incluyendo incentivos, mandatos, desarrollo de infraestructura y la integración del hidrógeno en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de 2025. Esto, con el fin de atraer inversiones y garantizar un compromiso continuo con la transición energética.
Te puede interesar
Colaborará la AMH2 con Sheinbaum para impulsar inversiones por 60,000 mdd
IRENA resalta la necesidad de triplicar la capacidad de energía renovable para 2030