El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal y el Secretario de Desarrollo Energético del estado, José Ramón Silva Arizabalo, sostuvieron un encuentro estratégico con la secretaria de Energía, Luz Elena González; el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla; la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilia Esther Calleja Alor; el subsecretario de electricidad, José Antonio Rojas, y el Subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Vidal, entre otras autoridades clave.
En esta reunión, los representantes de Tamaulipas presentaron los avances y planes de infraestructura en marcha, diseñados para asegurar un crecimiento sostenido del estado y su relevancia en el panorama energético nacional.
Con proyectos de gran escala en colaboración con compañías como Woodside Energy, New Fortress y TC Energía, las inversiones en Tamaulipas han superado los 16 mil millones de dólares, apuntando a la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía local.
Estas inversiones no solo buscan el desarrollo energético de Tamaulipas, sino que también representan un paso hacia una mayor independencia energética para México, al integrarse con la infraestructura y capacidades de Pemex y la CFE.
Colaboración entre el IMP y la Universidad Autónoma de Tamaulipas
El gobernador y su equipo también se reunieron con la doctora Elizabeth Mar Juárez, directora general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), quien recientemente asumió el cargo, siendo la primera mujer en ocupar esta posición en la historia del Instituto. En esta reunión, se analizaron proyectos conjuntos con el Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el IMP, explorando cómo se puede integrar el desarrollo de proyectos de infraestructura en la matriz energética nacional.
Puerto del Norte: Hacia una Nueva Infraestructura Portuaria
Además, el gobernador sostuvo una reunión con el secretario almirante de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles , para dar seguimiento al proyecto del Puerto del Norte, una pieza clave en la infraestructura logística de Tamaulipas que busca dar un impulso al comercio y la operación energética. El proyecto espera obtener el visto bueno para iniciar operaciones en el corto plazo, convirtiéndose en un eje de conectividad estratégica para el estado y el país.
Tamaulipas en el Contexto Energético Nacional
La posición geográfica de Tamaulipas, junto con su infraestructura en crecimiento, lo colocan como un actor crucial para la seguridad energética de México. El estado no solo alberga proyectos de inversión estratégica, sino que también cuenta con un entorno favorable para la exploración y el desarrollo de recursos energéticos, además de instalaciones de vanguardia para la producción y el transporte de energía.
El liderazgo de Tamaulipas y su proyección en el sector energético reflejan un compromiso por maximizar el potencial del estado en los recursos fósiles, energías renovables y la red de transmisión de energía. La colaboración entre el gobierno estatal y las autoridades federales apunta a una visión integral y sostenida, donde se desarrollen proyectos que amplíen la capacidad de generación, distribución y sostenibilidad energética.
Te puede interesar
Colaboración: pieza clave para el desarrollo energético de México
AVEVA World Paris: Colaboración Radical y Tecnología para un Futuro Sostenible