Por: Juan José García
Tula de Allende es una ubicación estratégica para las empresas del Estado y para el abastecimiento energético del centro del país. En este municipio se ubican la refinería “Miguel Hidalgo”, la tercera instalación más grande de Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” de Comisión Federal de Electricidad.
Así lo destaca Cristhian Martínez, quien a partir de este mes de septiembre es el nuevo Presidente Municipal de Tula de Allende, una localidad con amplia tradición energética e industrial que lidera el estado de Hidalgo en esta materia.
Cabe recordar que la refinería de Tula es una infraestructura emblemática de PEMEX. Inaugurada el 18 de marzo de 1976, esta refinería tiene una capacidad instalada para procesar 315,000 barriles diarios a través de 33 plantas para refinación y procesos en una superficie de 749 hectáreas.
Durante sus 48 años de historia, este complejo refinador se ha consolidado como el mayor consumidor de petróleo medio-ligero Olmeca, con aproximadamente un millón de barriles al mes, y es una instalación estratégica para PEMEX al ser la más cercana a la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por su importancia para PEMEX, este complejo se convirtió en uno de los destinos principales de inversión del Plan Nacional de Refinación. En 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la refinería de Tula para anunciar una inversión de 60 mil millones de pesos para modernizar sus instalaciones, crear 8 mil empleos y producir alrededor de 30 mil barriles adicionales de gasolinas.
Justamente, la operación de esta refinería también ha funcionado para contribuir a la producción de la planta termoeléctrica de Comisión Federal de Electricidad. La Central Termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” está integrada por cinco unidades generadoras de energía eléctrica de 300 MW y por años ha operado principalmente con combustóleo. De ahí el nuevo reto que tienen por delante las autoridades locales, estatales y federales, de disminuir las emisiones contaminantes de dos instalaciones que son emblemáticas para PEMEX y CFE.
Bajo esta visión y en colaboración con la administración de Cristhian Martínez, Tula busca colaborar con la presidenta Claudia Sheinbaum para darle continuidad al mega proyecto de modernización de la infraestructura energética en la región, con el objetivo de reducir el impacto ambiental de la refinería de Tula y transformar el panorama energético de todo el centro del país.
Haz clic aquí para ver la entrevista completa
Te puede interesar
Los desafíos de Altán Redes bajo la gestión de CFE
Expertos debaten la transición energética en México Energy Talks 2024