Por: Indira Bustamante
La apuesta por una transición efectiva hacia energías limpias en México se manifiesta en los esfuerzos que cada entidad realiza día a día. En este contexto, el estado de Nuevo León ha ganado protagonismo en los últimos años al atraer inversiones, generar empleo y avanzar significativamente en el desarrollo e implementación de energías renovables.
En este panorama, la entidad ha presentado un balance energético importante, al contar con una capacidad total de generación de 7,000 megawatts, de los cuales una parte significativa se consume localmente, mientras que el resto se distribuye en otras áreas de la región; siendo aproximadamente el 15 por ciento proveniente de fuentes renovables, con una predilección notable por los proyectos eólicos, comparte Eduardo D. Sánchez Martínez , director general de la Agencia de Energías Renovables de Nuevo León , en entrevista para Global Energy.
Estos corredores, que se extienden desde la zona metropolitana de Monterrey hacia el norte de Coahuila (con un proyecto de generación de 250 megawatts), hasta la salida hacia Tamaulipas y la zona fronteriza, incluyendo los municipios de General Bravo y China, incluyen tanto iniciativas de autoabasto para grandes empresas como aquellos acreditados durante las primeras subastas del mercado eléctrico, los cuales forman la base de la capacidad eólica del estado.
Perspectivas, retos y estrategias
En cuanto al desarrollo de nuevas inversiones en energías renovables, Sánchez Martínez destaca que el pipeline de proyectos a futuro en Nuevo León es robusto, a la par de la reactivación de algunos que se vieron pausados debido a diversos factores, como la pandemia y cambios en la política pública federal.
Sin embargo, y pese al entusiasmo, resalta que el crecimiento en la generación de energía renovable debe ir acompañado de una infraestructura adecuada, por lo que uno de los principales retos identificados por el director general de la Agencia es el tema de la inversión, un factor crucial para aprovechar el potencial de generación y su transmisión, así como evitar que la energía producida no se distribuya de manera eficiente.
En este sentido, explica que se ha presentado una alternativa a consideración: la agrupación de solicitudes, a través de lo cual se busca compartir la inversión, generando así una mayor viabilidad económica en los proyectos y un robustecimiento a la red de transmisión, mediante la incorporación de nuevas instalaciones de generación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, explica que el aumento en la demanda energética en Nuevo León, impulsado por la relocalización de industrias debido al fenómeno del nearshoring, ha llevado a la agencia a utilizar datos del mercado inmobiliario industrial para proyectar las necesidades energéticas en los próximos años. Se prevé que, en los próximos tres años, se incorporen más de 1,200 MVAs provenientes de nuevos centros de carga en la región.
Objetivos y planes a futuro
Respecto a la meta compartida por el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, sobre alcanzar un uso del 40 por ciento en energía renovable para 2030, Sánchez Martínez expresó optimismo, puesto que a través de la suma total de su cartera, el estado podría alcanzar este objetivo durante los próximos años.
Finalmente, Sánchez Martínez delineó los planes de la Agencia a través de la «ruta energética», cimentada en cuatro ejes: planeación e infraestructura, eficiencia energética, aprovechamiento renovable y transición. Entre los proyectos destacados están la capacitación de personal técnico y la implementación de proyectos de gran escala para atender la demanda industrial.
A través de estos, enfatiza que Nuevo León se encamina hacia un futuro más sostenible, con una matriz energética diversificada y una infraestructura que apoye el crecimiento continuo del sector de energías renovables.
Como parte de estos esfuerzos, el experto resalta la participación de la Agencia Estatal de Energías Renovables en eventos como The Green Expo; los cuales ofrecen una amplia plataforma para discutir las temáticas relevantes del sector y fomentar la colaboración entre entidades gubernamentales, empresas, asociaciones y el público en general.
Te puede interesar
Automatización sin límites: la visión de Emerson para un mundo conectado y sostenible