El Gobierno mexicano decidió restringir el acceso público a la información sobre los estados de emergencia en el Sistema Eléctrico Nacional, citando riesgos a la seguridad nacional. Esta medida, anunciada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) el 22 de junio, implica que la información sobre el margen de reserva operativa, crucial para evaluar la capacidad de respuesta del sistema ante variaciones en la demanda, ya no estará disponible públicamente.
Anteriormente accesible en la página web del Cenace, ahora esta información se trasladará a una interfaz reservada exclusivamente para las empresas participantes en el mercado eléctrico mexicano. Desde el 7 de mayo, México enfrentó apagones provocados por olas de calor que afectaron a 2.6 millones de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos eventos han evidenciado la vulnerabilidad del sistema eléctrico ante condiciones extremas, lo que llevó al Cenace a limitar la visibilidad de los estados de emergencia hacia finales de mayo. Actualmente, solo las compañías del mercado energético tendrán acceso a esta información en tiempo real, excluyendo al público general de recibir alertas anticipadas sobre posibles apagones.
El Cenace criticó a los medios de comunicación por informar erróneamente sobre las fases de alerta previas a los estados de emergencia, lo que ha motivado al gobierno a justificar la decisión de no emitir información en tiempo real sobre estas alertas. Según el organismo, los recientes apagones se deben a la salida operativa de plantas de Iberdrola y la CFE, así como a una menor generación de energía solar y eólica.
La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador centró el control del mercado eléctrico en manos de la CFE, limitando la participación del sector privado y privilegiando formas más costosas de producción de electricidad, como las plantas termoeléctricas. En contraste, el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum sugirió la posibilidad de atraer inversión privada para fortalecer las redes eléctricas, aunque los detalles del plan aún no se han especificado.
En contexto, el margen de reserva operativa es una medida de la energía disponible como respaldo ante variaciones en la demanda eléctrica. Cuando este margen cae por debajo del 3%, el Cenace declara un estado de emergencia, lo que puede llevar a cortes de energía en usuarios no estratégicos para evitar un colapso del sistema. Las olas de calor de mayo adelantaron los picos de demanda eléctrica de este año, exacerbando la situación.
Te puede interesar
La CFE debe publicar los puntos de carga para vehículos eléctricos