spot_img
domingo, junio 23, 2024
15.7 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadAsegurando el balance eléctrico: apagones según Cenace

Asegurando el balance eléctrico: apagones según Cenace

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha emitido un comunicado explicando los recientes apagones ocurridos durante la ola de calor de esta semana. Mauricio Cuéllar Ahumada, director de Operación y Planeación del Sistema Eléctrico Nacional en el Cenace, ha destacado que estas interrupciones fueron necesarias para garantizar el equilibrio del sistema eléctrico del país.

Durante una conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Cuéllar explicó que el aumento en la demanda de energía coincidió con el mantenimiento de algunos equipos en centrales eléctricas, lo que llevó a la implementación de medidas para mantener el balance del sistema.

Se llevaron a cabo interrupciones al servicio de manera rotativa durante un total de 576 minutos a lo largo de tres días, limitando la afectación al 5 por ciento de la población. Estas interrupciones se realizaron siguiendo reglas normativas y acciones operativas establecidas, que incluyen mantener un mínimo del 6 por ciento de reserva en todo momento para atender cualquier afectación o aumento repentino en la demanda.

Cuéllar también señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció sus unidades de generación que estuvieron fuera de servicio y anticipó su regreso a la operación posterior al mantenimiento de manera oportuna. Además, se realiza un monitoreo continuo del sistema para atender las condiciones climatológicas que puedan impactar los patrones de consumo eléctrico.

Las interrupciones se llevan a cabo de manera escalonada para minimizar los períodos sin suministro eléctrico y se evita afectar instalaciones críticas para la comunidad, como hospitales, bombeos de agua, supermercados y antenas de comunicación.

Estas medidas operativas son fundamentales para lograr un equilibrio entre la demanda y la generación de energía, así como para prevenir una afectación total del sistema eléctrico del país. El Cenace continúa trabajando para garantizar la estabilidad y confiabilidad del suministro eléctrico en México, mencionó.

Te puede interesar

Concluye alerta eléctrica: Cenace normaliza operaciones

Asume Ricardo Palomino Dirección General del CENACE

Negocios Industriales

Relacionados

China inicia suministro de vapor nuclear a complejo petroquímico en Jiangsu

La Corporación Nuclear Nacional China (CNNC) confirmó esta semana que la central nuclear de Tianwan, ubicada en la provincia de Jiangsu, ha comenzado a...

Crece 21% la capacidad mundial de energía eólica marina

Según el último informe de RenewableUK, la capacidad global de energía eólica marina ha experimentado un incremento significativo del 21% desde el año 2023,...

Lhyfe y Deutsche Bahn impulsa trenes no contaminantes con hidrógeno verde

Lhyfe, empresa global en la producción de hidrógeno verde y renovable, estableció una colaboración estratégica con Deutsche Bahn para avanzar en la adopción de...