La necesidad de centrarse en el almacenamiento energético a gran escala fue destacada por Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de Asuntos Regulatorios y Gubernamentales Internacionales de Invenergy. Según Pinzón, las disposiciones administrativas de carácter general para la integración de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica de la Comisión Reguladora de Energía indican la dirección hacia la que debe avanzar el mercado. Sin embargo, subraya que esta regulación es perfectible y debe ser modificada para permitir la incorporación de tecnologías de almacenamiento en centrales eléctricas, especialmente solares y fotovoltaicas.
En su conferencia ante socios del Clúster Energético de Nuevo León, Pinzón enfatizó la importancia de estas primeras regulaciones.
El experto también señaló el crecimiento continuo de la demanda energética en México, especialmente en las horas pico nocturnas, destacando la necesidad de garantizar energía disponible, asequible, confiable y limpia.
En relación con la electromovilidad, Lorenzo Ortego Martínez, director general de Voltway, mencionó en una conferencia previa que para 2030 se necesitarán 50,000 puntos de carga para satisfacer la demanda de más de 750,000 vehículos eléctricos en el país. Pinzón destacó que esta demanda adicional podría requerir 5,000 MW, el equivalente al consumo de una ciudad mediana en México.
Pinzón subrayó la importancia de que las empresas transmisoras y distribuidoras de energía incorporen estas tecnologías en una siguiente fase de regulación.
Además, mencionó que la complejidad para el crecimiento de nuevas cargas en fábricas y comercios radica en la falta de capacidad para transformar la alta tensión a baja y media tensión.
Te puede interesar
Chicago Cubs e Invenergy formalizan asociación multianual
Almacenamiento de energía: desarrollo de nuevo proyecto en Baja California Sur