spot_img
sábado, abril 27, 2024
18 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAlmacenamiento de energía: desarrollo de nuevo proyecto en Baja California Sur

Almacenamiento de energía: desarrollo de nuevo proyecto en Baja California Sur


There is no ads to display, Please add some

De frente a la demanda energética que se vive actualmente, y que se incrementa de manera constante, Invenergy, compañía privada de generación de energía limpia, busca impulsar la transición al uso de fuentes renovables en México a través de la operación de cinco proyectos y destacan 10 más en desarrollo, para satisfacer las necesidades del país en esta materia.

En su cartera de proyectos, Invenergy resalta la operación de la Central Solar “La Toba”, en Baja California Sur, el proyecto solar híbrido + baterías más grande de México. Este proyecto está conformado por 90,000 celdas fotovoltaicas con módulos bifaciales, para un mejor aprovechamiento de la radiación solar.

“La Toba” tiene una capacidad de 39.4 MW pico de generación y puede inyectar hasta 35 MW solo a través de su sistema fotovoltaico, lo que representa el 3% de la demanda de Baja California Sur. De esta forma, son dos proyectos que se complementan y funcionan como una sola unidad. Al respecto, Jonathan Pinzón, vicepresidente senior de Asuntos Gubernamentales y Regulatorio Internacional para Invenergy, dio a conocer que actualmente se ve la necesidad de más capacidad de almacenamiento en el país; por tal motivo, se requiere una mejor regulación.

Sobre esta línea, la Central Solar “La Toba” es el primer proyecto designado como híbrido en el Sistema Eléctrico Nacional y, como un proyecto innovador, tiene la capacidad de entregar energía solar por la noche, mediante su sistema conformado por 90 baterías y capacidad de hasta cuatro horas de almacenamiento. No obstante, la falta de regulación en México hacia este tipo de tecnología no permite todavía un desarrollo integral del proyecto.

Debido a que Baja California Sur se encuentra aislado del Sistema Interconectado Nacional, el desarrollo de proyectos como “La Toba” son una solución a la necesidad de generación eléctrica, para cubrir la demanda que, principalmente debido a temas estacionales –en verano e invierno–, la demanda supera la capacidad instalada en la región.

De acuerdo con Jonathan Pinzón, el pasado 3 de agosto, la demanda máxima instantánea del sistema aislado de Baja California Sur fue de 680.81 MW, cifra histórica, en donde “La Toba” al momento inyectaba 24.57 MW. Para ese momento, Invenergy registraba un aumento en el pico de la demanda, en comparación con el año 2022, cuando se registró un pico de 600 MW.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...