La petrolera mexicana sumó 338 millones de pesos a los planes de trabajo de la refinería Francisco I. Madero con el objeto de mejorar sus procesos internos a través de un “Tren energético”, el cual permitiría un ahorro de hasta 14 mil 384 millones de dólares anuales en consumo de agua, energía eléctrica y en daño al medio ambiente.
De acuerdo con su informe, este plan contempla el desarrollo de infraestructuras complementarias a las instalaciones de la planta en cuatro puntos estratégicos: la planta de tratamiento de aguas negras, el empacado de la torre depentanizadora de carga a la planta de TAME, el sistema de control de capacidad de carga a compresores C-103 A/B de la planta de Hidrógeno, así como la instalación de una caldera de 42 kilogramos por centímetro cuadrado en la Termoeléctrica I.
Planteado para concretarse este año, se prevé un ahorro de 12.27 millones de dólares durante su primer año de operaciones, principalmente en los rubros que corresponden al pago a CONAGUA por el uso del líquido de la laguna de Chairel, así como el ahorro de energía eléctrica por dejar de bombearla a la refinería y el mantenimiento.
“El proyecto ofrece mejoras económicas con y sin el empacado de la torre despentanizadora, donde en el 2007, a plena operación los beneficios representan 31.23 millones de dólares al año. También, el impacto económico por la planta de hidrógeno es 3 mil 285 millones dólares al año, más US$11,056 millones en energía eléctrica”, indicó la ex paraestatal.
Asimismo, entre los beneficios previstos del desarrollo de dicho “Tren energético” se cuenta el del aprovechamiento de una fuente de suministro permanente y seguro para privilegiar las fuentes naturales de agua para los usos de la población.
A este se agrega el dejar de descargar 900 litros por segundo de aguas negras al río Pánuco, con lo que se solucionaría el problema crítico de ensuciamiento, cuya causa son los paros no programados en un promedio de 30 días por año. En este mismo sentido, se contempla el retornar a la comunidad 300 litros por segundo de líquido tratado.
Por último, se permitirá el ajuste del porcentaje de carga de gas en cada compresor, así como se garantizará la disponibilidad de vapor para generar energía eléctrica y reducir el alto consumo de electricidad de la CFE.
Te puede interesar
Avanza traspaso de activos de Iberdrola a México
Aprueba CRE que ciclos combinados sean considerados energía limpia