spot_img
viernes, abril 26, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAprueba CRE que ciclos combinados sean considerados energía limpia

Aprueba CRE que ciclos combinados sean considerados energía limpia

El pasado 23 de mayo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) turnó a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto para modificar la regulación en materia de cogeneración y los criterios de energía libre de combustible, solicitando la exención del Análisis de Impacto Regulatorio (AIR).

Al día siguiente, fue aprobado en fast track un proyecto que permite a las plantas que usan gas natural mediante la tecnología de ciclo combinado obtener Certificados de Energías Limpias (CELs), mismo que fue publicado en la edición matutina del viernes 26 de mayo del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Las reacciones no se hicieron esperar y, muy pronto, el sector de renovables acusó que el Acuerdo de la CRE desvirtúa los mecanismos previstos en la legislación para conducir los esfuerzos de reducción de emisiones de carbono, deteriorando drásticamente el valor económico de los CELs y anulando su función como indicador del avance en la descarbonización de la matriz energética.

Sector de renovables reprueba Acuerdo de la CRE

Por su parte, la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) emitieron un posicionamiento en conjunto en el que expusieron que la finalidad de los CELs, incorporados en la legislación nacional en 2014, es incrementar el porcentaje de electricidad con fuentes no fósiles del 20% registrado en 2018 al 35% para 2024.

De esta manera, la legislación dispuso requerimientos incrementales anuales para los consumidores de energía para garantizar su función como indicador del avance en el proceso de descarbonización, los cuales no consideran a la generación con ciclos combinados de gas natural entre las tecnologías que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

“La decisión de la CRE cambia por completo los supuestos y mecanismos previstos para conducir la transición energética y vulnera el andamiaje institucional que organiza y conduce los esfuerzos de mitigación de emisiones, ambos orientados a que el Estado mexicano habilite la garantía de un medio ambiente sano para sus ciudadanos. AMDEE y Asolmex hacen un llamado urgente a fortalecer los mecanismos de descarbonización del suministro eléctrico y respetar los instrumentos que el marco jurídico vigente contempla para estos efectos”, reza el comunicado.

Acuerdo de la CRE frena transición: ONGs

Al pronunciamiento del sector privado de renovables le siguió el del Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (CEMDA), Greenpeace México A.C., Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) y Nuestro Futuro A.C., quienes también advirtieron sobre los efectos que esta aprobación podría tener en el proceso de transición energética nacional e hicieron un llamado al Ejecutivo para dar marcha atrás al Acuerdo aprobado por la CRE.

“A través de este Acuerdo la CRE modifica la regulación y las definiciones de lo que se considera energía limpia para incluir en esta categoría procesos y combustibles que producen contaminantes, los cuales no solo representan riesgos para la salud de la población mexicana, sino que también contribuyen al calentamiento global”, mencionaron las ONGs al respecto.

Asimismo, enlistaron una serie de implicaciones a considerar relacionadas con este Acuerdo, entre las que se incluyen la generación y obtención de información equivocada sobre el progreso real de las energías renovables; así como su clara ineficacia, al no sumar ni un solo megavatio de capacidad de energías renovables ni reducir una sola tonelada adicional de CO2: “con los cambios propuestos se estaría haciendo creer al mundo que nuestro país incrementa el porcentaje de energías renovables en nuestra matriz energética cuando en realidad no lo hace”, reza el comunicado.

Te puede interesar

Pasado, presente y futuro del Gas LP en México

CNH aprueba programa de inversión de Pantera E&P en Tamaulipas por 47 mdd

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...