La petrolera estadounidense Chevron anunció este viernes un beneficio neto de 6,574 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, un 5 % más respecto al mismo tramo del año anterior, gracias a un aumento de los márgenes de las ventas de productos refinados y a pesar de una reducción de su producción.
La compañía tuvo una facturación de 50,793 millones de dólares, un 6.5 % menor a nivel interanual, según indicó en un comunicado.
Su producción entre enero y marzo fue de 2.97 millones de barriles diarios de producto equivalentes de petróleo, un 2.6 % menor que en el mismo periodo de 2022, debido a la finalización de la concesión en los pozos de Erawan en Tailandia.
La compañía compensó en parte esta interrupción con un aumento de la producción en sus campos petroleros en Estados Unidos.
“Hemos presentado unos sólidos resultados financieros y aumentado la devolución de dinero a los accionistas”, dijo el principal ejecutivo de Chevron, Mike Wirth.
Por divisiones, la de extracción de hidrocarburos o “upstream” ganó en el trimestre 5,161 millones, un 25 % menos que en el mismo tramo de 2022, mientras que la de refinado o “downstream” obtuvo un beneficio de 1,800 millones, un 443 % más que en los primeros tres meses de 2022.
Tras el anuncio de los resultados, las acciones de la petrolera perdían un 0.75 % en las operaciones electrónicas anteriores a la apertura de Wall Street.