La empresa notificó a Sintana Energy que terminará el Acuerdo de Operación Conjunta que tenían para el bloque VMM-37 luego de haber obtenido las aprobaciones gubernamentales requeridas.
Mediante un comunicado emitido por Patriot Energy Oil and Gas Inc., una subsidiaria de Sintana Energy, se informó que ExxonMobil había decidido retirarse del proceso de exploración y explotación derivado del Acuerdo de Operación Conjunta (JOA, por sus siglas en inglés) celebrado con la compañía estadunidense, así como del contrato con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), finalizando su operación petrolera en Colombia a partir del 31 de mayo de 2023.
Tanto el JOA como el contrato al que se hace referencia pertenecen a la propiedad de 43.158 acres conocida como el bloque VMM-37 que se encuentra en la cuenca del valle del Magdalena Medio de Colombia, proyecto cuyo 70% pertenecía a la compañía estadounidense y 30% a Patriot Energy.
Respecto a la decisión tomada por la petrolera, Doug Manner, CEO de Sintana, expresó su descontento y comentó: «Estamos decepcionados de que nuestro socio durante más de una década, ExxonMobil, haya optado voluntariamente por retirarse tanto del JOA como del contrato. La gerencia ha contratado asesores legales y técnicos para que lo ayuden a abordar este inesperado cambio de hechos”.
El contrato entre las dos compañías fue originalmente firmado en 2011. No obstante, en 2013 se modificó para habilitar la realización de fracturación hidráulica (fracking). Tiempo después, en 2015, el contrato entre los privados se suspendió.
Más tarde, a medida que los rumores que apuntaban a la inminente salida de ExxonMobil de Colombia crecían, la empresa aclaró que no se irá del país y, a su vez, afirmó que aún mantiene otros contratos exploratorios y líneas de negocio en la zona.
«Le informamos a la ANH sobre nuestra intención de retirarnos de ese contrato y, por ahora, estamos sosteniendo un diálogo muy constructivo para revisar los mecanismos legales y contractuales que podrían darle una solución a nuestras inversiones en exploración de recursos no convencionales», puntualizó ExxonMobil.
La petrolera ha tenido presencia comercial en el país por más de 100 años con actividades de exploración en curso a través de la filial ExxonMobil Exploration Colombia Ltd., con sede en Bogotá. Además, ha participado en los mercados de combustibles y lubricantes con las marcas Esso y Mobil, y desde hace varios años importa y comercializa químicos industriales.