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El límite de precios a los combustibles refinados rusos alterará el comercio

La prohibición de la Unión Europea sobre las importaciones de productos petroleros refinados rusos, incluidos el diésel y el combustible para aviones, interrumpirá los flujos mundiales una vez que entre en vigor el domingo, lo que podría resultar en un daño a Moscú más que un embargo sobre el petróleo crudo.

Aprobada por las naciones ricas del G7, la Comisión Europea y Australia, la prohibición de productos sigue una medida similar que implementaron el 5 de diciembre que prohíbe la venta, el seguro y el transporte de petróleo crudo ruso a menos que se venda por debajo de un precio máximo de $60 dólares.

Aunque las sanciones occidentales podrían obligar a Rusia a una reducción en la producción de crudo y las operaciones de refinación, lo que restringiría aún más los suministros globales, algunos analistas dijeron que la prohibición de productos podría tener poco impacto en la disponibilidad general.

«Los barriles saldrán y encontrarán un mercado, un desafío logístico, pero no un desafío de suministro», dijo Ian Moore, asociado senior de investigación de la firma de corretaje global Bernstein.

El mayor reto para Rusia podría ser encontrar compradores alternativos, como China e India que han demostrado estar interesados ​​en hacerse con su petróleo crudo con descuento, tienen mucha capacidad de refinación propia y son exportadores de productos combustibles.

Para intentar compensar la ausencia de compradores europeos, Rusia aumentó el suministro de diésel a los puertos africanos y mediterráneos en enero. Pero la falta de camiones cisterna para transportar estos productos y la posible falta de demanda podrían dificultar más que Rusia desvíe combustibles refinados a mercados de terceros.

Por ahora, los suministros se mantienen abundantes en Europa, dependiendo en gran medida de las importaciones de diésel ruso, ya que los comerciantes procuraron su abastecimiento antes de las restricciones occidentales.

Todavía no está claro cuál puede ser el precio máximo para los productos refinados, ya que su precio, mucho más complejo que el del petróleo crudo, está dictado por las diferencias de calidad, determinadas por los niveles de azufre y metales.

La UE ha propuesto un tope de precio de $100 dólares por barril para el diésel y un tope de $45 dólares por barril para productos con descuento como la gasolina; igualmente, los estados miembros aún no han logrado un acuerdo sobre esos niveles, aunque se prevé que se llegue a una resolución el viernes.

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