La petrolera estatal mexicana, Petróleos Mexicanos (Pemex), habría quemado ilegalmente recursos de hidrocarburos por un valor de más de $342 millones de dólares; esto en dos de sus nuevos campos más importantes, durante tres años hasta agosto de 2022, según documentos internos del regulador petrolero del país.
Los tres documentos, realizados por el regulador petrolero y fechados en agosto de 2022, detallan cómo Pemex destruyó recursos del campo Ixachi con un valor de $275 millones de dólares durante tres años, además de $67 millones de dólares del campo Quesqui a lo largo de dos años.
Para calcular el valor de los hidrocarburos, el regulador utilizó precios de contratos no públicos para comercializar dicha materia.
A finales del año pasado, Pemex compartió que detendría la práctica de quema en Ixachi, derivado de los informes de Reuters sobre violaciones al plan de desarrollo en los dos campos y multas relacionadas.
Bajo la presión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para cumplir con los ambiciosos objetivos de producción, la petrolera mexicana ha sido multada repetidamente por el regulador petrolero, por violar sus propias promesas para el desarrollo de los campos Ixachi y Quesqui.
Los planes mencionados, para la exploración y producción de gas natural y otros hidrocarburos en los estados del sureste de Veracruz y Tabasco, fueron aprobados por el regulador, quien es responsable de vigilar su cumplimiento. A la par, la quema de gas y condensados, una mezcla de hidrocarburos líquidos similar a un crudo muy liviano, también han resultado en un gran daño ambiental.
Ante estos reportes, Pemex y la Secretaría de Energía no dieron respuesta a las solicitudes de comentarios.