El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se investiga al juez Ramón Lozano Bernal por otorgar un amparo contra la multa que debía pagar Iberdrola a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por 9,145 millones de pesos.
“Estamos revisando cómo fue que concede un amparo para que Iberdrola no pague una multa de 10,000 millones de pesos porque no fue un proceso, consideramos, cuidado, y presumimos, no quiero adelantar, de que hubo falsificación de documentos”, apuntó en la conferencia de prensa matutina.
Sin presentar pruebas, avisó que si logra determinar que se falsificaron documentos o que se usaron documentos extemporáneos, su gobierno va «a proceder legalmente”. Asimismo, reiteró que debe existir una reforma al Poder Judicial para evitar la impunidad de los servidores públicos.
La semana pasada, Lozano Bernal, juez tercero especializado en Competencia Económica, otorgó un amparo a la empresa española para que no pagara la multa, en tanto resuelve si vendió o no electricidad de forma ilegal.
La resolución no exime todavía a Iberdrola de pagar la multa en el futuro, pero no se cobrará hasta que se resuelva el fondo del juicio, es decir, hasta que se determine si vendió electricidad de forma ilegal o no.
El 4 de julio, el juzgador mexicano había dado una suspensión provisional y pidió realizar análisis pertinentes para determinar que la empresa de capital español pudiera garantizar el pago de la sanción, «por alta o pequeña» que fuera.
Iberdrola cuenta con una capacidad de 9,348 megavatios entre 12 plantas de ciclos combinados y cuatro plantas de cogeneración en México; así como 1,163 megavatios generados por siete parques eólicos y tres proyectos fotovoltaicos.