spot_img
sábado, noviembre 23, 2024
20 C
Mexico City
InicioEspecialesEntrevistasLa idea del G-7 de poner límite a los precios del petróleo...

La idea del G-7 de poner límite a los precios del petróleo ruso se ve muy arriesgada: Gustavo Pinto Cruz

Por Mikhail Smyshlyaev, Instituto IRTTEK

En una cumbre celebrada del 26 al 28 de junio, los líderes de los países del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) confirmaron su intención de reducir la dependencia energética de Rusia y acordaron provisionalmente imponer límites a los precios del petróleo y el gas rusos.

Sin embargo, la propuesta de los miembros del G7 ha suscitado debates en todo el mundo.

Gustavo Pinto Cruz, experto en energía y director general del Misa Group (Chile), en una entrevista con el Instituto para el Desarrollo de Tecnologías de Combustibles y Energía (IRTTEK), explicó las posibles consecuencias de esta medida.

– Hace poco concluyó la cumbre del G-7 con debates sobre un acuerdo para fijar un precio máximo al petróleo ruso. ¿Hasta qué punto son adecuadas estas medidas, dada la crisis energética mundial?

Una acción de esta envergadura es riesgosa dado el contexto mundial. La crisis energética mundial ha despertado una competencia entre las grandes potencias, donde el petróleo y el gas se han convertido en los protagonistas. Ahora bien, si se considera que gran parte del suministro mundial de petróleo y gas, proviene de Rusia, se establece además una influencia geopolítica de consideración.

De imponerse un límite al precio del petróleo ruso, el gobierno ruso podría estar en desacuerdo y reducir sus exportaciones, lo que traería como consecuencia según algunos estudios preliminares, un aumento de los precios mundiales en hasta un 30% con sólo un recorte de un 5%.

En este escenario una medida cómo está, junto a la incapacidad de las energías renovables para cubrir la demanda y por otro lado el escaso desarrollo de combustibles alternativos como el hidrógeno, sólo profundizará la actual crisis energética.

– ¿Cómo podría afectar esta medida a la inflación mundial y a los flujos mundiales de alimentos?

La medida permite a la Unión Europea controlar directamente su inflación y de manera indirecta evitar perturbaciones en el mercado mundial del petróleo en lo inmediato. Pero en el mediano plazo, el efecto será un aumento de la inflación mundial y el encarecimiento de los alimentos.

El flujo mundial de alimentos estaba gozando de buenas condiciones dada la disminución de barreras arancelarias a través de los múltiples tratados de libre comercio. Esta medida podría encarecer no solo la producción de alimentos sino, además, el transporte de los mismos, llegando a generar incluso desabastecimiento de ciertos productos en zonas o países determinados. Nos podemos anticipar a una potencial crisis alimentaria mundial.

– Si se introdujera el límite al precio del petróleo ruso, ¿quiénes serían los beneficiarios y quiénes los más perjudicados?

Lo primero que va a ocurrir es que los ingresos que lleva acumulando Rusia desde el inicio de la invasión a Ucrania se verían limitados, generando un perjuicio para Rusia, y su contraparte, la Unión Europea, se beneficiaría con una reducción de su factura energética.

Ahora bien, con la pérdida paulatina de los mercados occidentales, Rusia tuvo que mirar a otros mercados como China e India, quienes aceptaron comprar más petróleo, pero con un descuento significativo, muy a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Lo paradojal a ocurrido con Venezuela e Irán, que, tras la subida de los precios de la energía, necesitan vender más petróleo, y aprovechan la necesidad que presenta Estados Unidos y Europa por encontrar nuevas fuentes de energía y así palear el consumo interno, forzando a la baja el precio del combustible.

Finalmente, los perjudicados siempre serán los usuarios, quienes les costará más el poder llenar el estanque del auto y cada vez más caro comprar bienes y servicios.

– ¿Qué opinan los países de América Latina sobre el posible límite al petróleo del petróleo de uno de los mayores productores del mundo?

América Latina mira con detención el reciente anuncio que pondría límite al petróleo ruso y los efectos colaterales que dicha medida en una economía altamente dependiente de diésel.

Para Venezuela, importante productor de petróleo en el mundo y unos de los principales aliados rusos en América Latina, le está costando cada día más mantener la confianza en una Rusia sancionada. Razón por la cual ha comenzado conversaciones paralelas con Estados Unidos, buscando un alivio a su producción. Aun así, Venezuela sigue manejando las estadísticas relacionadas con el petróleo como un secreto de Estado, por lo que es complejo plantear o anticipar que tanto le afectará una medida cómo está.

En Chile, el precio del combustible no deja de subir, superando los US$1,2 el litro de la GAS93, una inflación del 12% anual y un tipo de cambio de mas de CL$1.000.- por dólar. Los efectos para otros países americanos pueden ser aún más profundos.

Según la CEPAL hay 86,4 millones de personas están en situación de inseguridad alimentaria en la región y 7,8 millones de personas están en riesgo de caer en dicha condición en América Latina y el Caribe, debido a la actual crisis económica. Por lo que, para América Latina, esta medida generará más inseguridad alimentaria e inflación, dos situaciones que hoy preocupa y ocupa a la mayoría de los gobiernos, por lo que mayoritariamente se opondrá a la iniciativa del G7.

Negocios Industriales

Relacionados

VEMO expande su red de recarga en Guanajuato con 12 cargadores

VEMO ha instalado 12 nuevos cargadores en zonas estratégicas de Guanajuato, como parte de su expansión de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. Esta...

Petrobras propone inversión de 111,000 mdd para 2025-2029

Petrobras anunció este lunes una propuesta de inversión de 111,000 millones de dólares para el periodo 2025-2029, según un comunicado enviado al regulador del...

Brasil lidera el 50% de energías renovables en Latam, México y Argentina bajo el 20%

Brasil y Uruguay se destacan como los principales impulsores de la transición energética en América Latina, según un informe de Moody’s Analytics. Brasil ocupa...