De acuerdo a las Perspectiva energéticas a corto plazo (STEO) de enero, de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) se pronostica que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentará en casi 2.7 millones de barriles diarios (MMbd) en 2022, el mayor aumento interanual en la producción de la OPEP desde 2004.
El aumento en el pronóstico de producción de petróleo crudo se basa en gran medida en la interpretación de la reunión de la OPEP+ de enero de 2022 , cuando los participantes reafirmaron su decisión de continuar aumentando la producción en 0.4 MMbd cada mes hasta que se reviertan todos los recortes de producción.
A pesar del reciente aumento en las interrupciones no planificadas, se estima que los miembros de la OPEP todavía tienen más capacidad de producción excedente que la que tenían en promedio en el pasado. La capacidad excedente de producción de petróleo crudo de la OPEP aumentó a casi 9 MMbd a mediados de 2020, ya que el inicio de la pandemia de COVID-19 redujo considerablemente la demanda, lo que provocó que los productores redujeran la producción. El excedente de capacidad de la OPEP ha disminuido desde entonces y más recientemente promedió 4.6 MMbd en diciembre de 2021. Se pronostica que la producción de petróleo crudo de la OPEP aumentará en 2.5 MMbd a un promedio de 28.8 MMbd en 2022.