La diputada panista, Cecilia Patrón Laviada, aseveró que es necesario estar en contra de la reforma energética que promueve el Ejecutivo Federal, ya que incrementará los precios de la luz, generará pérdida de inversiones, empleos y afectará al medio ambiente.
“En Acción Nacional, desde la presentación de esa iniciativa, la postura ha sido clara: estamos en contra de la reforma eléctrica tal como se presentó, y las familias mexicanas lo saben, porque implicaría un aumento de precios en los recibos de luz como consecuencia de aumentar el control estatal de la electricidad, la monopolización de la industria eléctrica y afectar la competitividad”, señaló en un comunicado la legisladora por Yucatán.
Expuso que con una política energética de monopolio en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sucederá lo mismo que con cualquier monopolio del gobierno: mal servicio y apagones, alza de precios e insuficiencia en la cobertura.
“Le quieren quitar la competencia a CFE con la pretensión de un monopolio eléctrico que, a su vez, generaría pérdida de inversiones, de empleo y afectaciones irreversibles en el medio ambiente y no olvidar los apagones que nos han venido vendiendo desde que inició su administración”, agregó.
Patrón Laviada indicó que los gobiernos panistas han dado el ejemplo y demostrado que las energías limpias generan vastas cantidades de corriente eléctrica sin afectar el entorno, sin consumir combustible fósil, aprovechando lo que la naturaleza nos regala sin devolverle, a cambio, contaminación y suciedad.
«México ve para adelante y hacia allá hay que ir con energía, pero que ésta sea limpia. En Acción Nacional celebramos que la reforma sea ampliamente estudiada y debatida, no sólo por los grupos parlamentarios, sino principalmente por los especialistas y la sociedad civil; pero, debemos evitar que la reforma adquiera un carácter político-electoral», apuntó.
Destacó que familias mexicanas pueden estar seguras que el PAN dará batalla para que las reformas no afecten su economía, su salud y al medio ambiente, al permitir la operación de empresas interesadas en contribuir con la economía de los mexicanos tanto a través de recibos de corriente más económicos, así como la generación de empleos y la preservación del medio ambiente que tanto se necesita, pero, sobre todo, evitar los apagones que también afectan a la economía.