En lo que va de la presente administración, en materia de adquisiciones, la Comisión Federal de Electricidad la CFE ha obtenido ahorros por 22,168 millones de pesos (mdp) durante el periodo 2019-2021, gracias a la creación del área especializada de inteligencia de mercados y la reforma a la normatividad y lineamientos que dieron mayor control y transparencia en los procesos, explicó n conferencia de prensa Miguel Alejandro López López, subdirector de Contratación y Servicios.
Actualmente, el 93.33% de las contrataciones se lleva a cabo a través de concurso abierto y simplificado, un 6.39% por adjudicación directa y 0.28% por invitación restringida. En el periodo 2012 – 2018, el 78% y 56% de las compras se realizaban vía directa.
Vía subasta pública, la CFE adquirió 3 millones 314 mil 367 medidores de baja tensión, por un monto de 1,929,820,709 MXN, que significó un ahorro en términos reales de 465 mdp, comparado con 2020.
Por otra parte, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, revelo que en administraciones pasadas no se contaba con una adecuada planeación en materia de gasoductos, pues existían diversos criterios discrecionales que dieron como resultado contratos de transporte de gas natural desventajosos.
Informó que, por este panorama, se realizó un análisis legal y financiero de los contratos de suministro de Gas Natural, identificando 27 contratos con condiciones comerciales desventajosas para la filial.
“Gracias a la renegociación de 9 contratos, revisión de cláusulas operativas anormales e ingresos recuperados, la administración actual ha ahorrado 6,171 millones de dólares.
Adicionalmente, Miguel Reyes informó que se trabaja con la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) y autoridades locales para complementar la estrategia de Gas Bienestar y así llevar gas natural a hogares mexicanos, lo que permitiría sostener precios competitivos para la industria y accesibles para la población mexicana.