El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que próximamente entrará en vigor otro acuerdo para reducir la carga tributaria a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La víspera el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio a conocer que reducir las demandas del Estado sobre Pemex ayudaría a la empresa a reordenar sus finanzas al tiempo que lucha con una carga de deuda de 110 mil 300 millones de dólares, la disminución en su producción y algunas de las obligaciones fiscales más altas entre cualquier otra compañía petrolera del mundo.
Durante los últimos dos años, México ajustó su política fiscal para compensar la reducción en los ingresos petroleros por regalías y otras contribuciones, dijo Herrera.
“Estamos en esa ruta y en los próximos días seguramente actualizaremos cómo vamos en esa ruta”, dijo. “Todo lo que tiene que ver con Pemex, dado su tamaño, tienen que ser significativo”.
El Gobierno trabajará en la deuda de Pemex en las próximas semanas, indicó Herrera.
Pemex ya tiene programadas reducciones de impuestos para este año, como resultado de un cambio en la ley de ingresos de hidrocarburos de México para reducir su tasa de participación en las utilidades para 2020 y 2021. El nuevo anuncio se suma a esas reducciones. El año pasado, Pemex recibió 46 mil 300 millones de pesos en beneficios fiscales gracias al cambio legal.