Durante su participación en el tercer día de actividades de la “Exposición Internacional del Sector Energético: El futuro de la energía”, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Alberto Montoya Martín del Campo, señaló que la energía es la palanca más importante del crecimiento, la inversión y del desarrollo tecnológico.
El funcionario de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo impulsado por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es avanzar en la instalación y utilización de las energías renovables, dado que la matriz energética de México indica que el 85% depende de hidrocarburos, poco más del 4% del carbón y aproximadamente el 11% de la electricidad.
En este sentido, el Subsecretario indicó que hay que avanzar en la sustentabilidad y en el desarrollo de tecnologías, por ello los Certificados de Energías Limpias (CEL) pondrán el piso parejo al incluir a las hidroeléctricas.
Por otro lado, resaltó el uso de la energía nuclear, la cual tiene usos importantes en el ámbito de la salud, en la producción de tecnologías de instrumentación para llevar a cabo procesos en la industria de exploración y beneficios en el campo de la arquitectura.
Cabe resaltar que para garantizar que el país alcance la autosuficiencia en la utilización de las energías renovables serán importantes las empresas productivas del Estado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes se están fortaleciendo, además del acompañamiento y esfuerzo conjunto del sector empresarial.