Sonora firma acuerdo con Nuevo México y Arizona para exportar gas natural a Asia

En una inédita firma de un Memorando de Entendimiento, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y los gobernadores de Nuevo México y Arizona, Susana Martínez y Doug Ducey, respectivamente, acordaron satisfacer en conjunto la creciente demanda de energía de Asia.

Ello a través del abastecimiento de gas natural de combustión limpia proveniente de Nuevo México por redes de transmisión existentes e instalaciones de Gas Natural Licuado (GNL) por desarrollar en el Puerto de Guaymas, Sonora, ya que el gas se enviará a Asia a través de embarcaciones especializadas.

Frente a sus homólogos, la gobernadora Pavlovich destacó la excelente relación que existe entre estos tres estados de dos países distintos, y que con esta firma es un referente para la promoción del desarrollo local con impacto global.

“Va a ser muy importante que a través de nuestra infraestructura de gasoducto que tenemos tanto en Arizona, como en Sonora, puedan llegar a nuestros puertos, hacerlos líquido y después mandarlo a los puertos de Asia, a través de nuestros puertos en Sonora”, afirmó la gobernadora Pavlovich.

Las nuevas oportunidades que atraerá este proyecto serán de vital importancia para las tres entidades, sostuvo la titular del Ejecutivo Estatal, y en Sonora principalmente generará fuentes de empleo con la construcción de la infraestructura para convertir el gas natural en líquido, pues los canales para que lleguen al Puerto de Guaymas ya se tienen.

Por su parte, Susana Martínez, gobernadora de Nuevo México, indicó que la excelente relación con Sonora y Arizona propició que puedan exportar su gas natural de una forma más económica y veloz rumbo a Asia, principalmente a Taiwán, por lo que será un gran paso para el desarrollo de las tres regiones.

Mientras, Doug Ducey, gobernador de Arizona, resaltó que este acuerdo es de gran importancia porque muestra la seguridad, el compromiso y el desarrollo que se tiene entre Sonora y Arizona producto de la Comisión Sonora-Arizona, además del compromiso que han tenido Nuevo México y Arizona por desarrollar esta zona de Estados Unidos.

De esta manera, los tres gobernadores reiteraron su compromiso de colaborar para la promoción de inversión, investigación e innovación, así como su intención de colaborar en la planificación, gestión, promoción y ejecución de proyectos que desarrollen las instalaciones de las respectivas economías en la región para la venta de GNL a diversos mercados globales.