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Gasolineras rentables pese a la electromovilidad, según empresarios

Empresarios del sector gasolinero en Nuevo León sostienen que las estaciones de servicio mantendrán su viabilidad económica en las próximas décadas, a pesar del creciente impulso hacia la electromovilidad.

Durante el 5to Congreso Nacional Gasolinero en Monterrey, Héctor Santos, socio Comercial de Oroma Park and Santos & Linden, destacó la continua necesidad de combustible para vehículos de combustión y la rentabilidad a largo plazo de las gasolineras. Según Santos, aunque la transición hacia vehículos eléctricos eventualmente ocurrirá, llevará tiempo debido a la complejidad de reemplazar los aproximadamente 100 millones de vehículos de combustión interna en el planeta. Estima que se requerirá combustible por lo menos durante los próximos 50 años.

El empresario, también vinculado a Servicios de Gasolina Santos, S.A. de C.V., afirmó que la inversión en la construcción de nuevas estaciones de servicio sigue siendo una apuesta segura, con un período de recuperación de al menos 20 años.

Sin embargo, Genaro Guerra, propietario de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en Chihuahua, señaló que aún no ha habido una demanda significativa para este tipo de servicios en la región. Aunque Tesla ha incursionado en el mercado con puntos de recarga, como el reciente Tesla Destination Charge, el uso de estos sigue siendo limitado, según datos de Electromaps.

En México, a pesar del aumento en la venta de unidades híbridas y eléctricas en 2023, con 73,680 unidades comercializadas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la infraestructura de recarga aún no ha alcanzado una penetración significativa en todo el país. En estados como Chihuahua y Nuevo León, la presencia de puntos de recarga es limitada en comparación con la cantidad de estaciones de servicio tradicionales, lo que refuerza la percepción de que las gasolineras seguirán siendo una opción dominante en el corto y mediano plazo.

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