spot_img
viernes, abril 19, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesWintershall Dea adquiere participación en el Bloque Hokchi, en costas mexicanas

Wintershall Dea adquiere participación en el Bloque Hokchi, en costas mexicanas

Wintershall Dea ha formalizado y firmado un acuerdo con Hokchi Energy, la subsidiaria mexicana de Pan American Energy, con el propósito de adquirir un 37 % de participaciones no operativas en el Bloque Hokchi, con opción de aumentar dicha participación hasta en un 40 % en una fase posterior. De esta forma, Wintershall Dea amplía su presencia en México y consolida su posición como una de las principales empresas independientes de gas y petróleo del país. A través de esta adquisición, Wintershall Dea se convertirá en el segundo socio mayoritario del Bloque Hokchi, después del operador actual, Hokchi Energy.

Thilo Wieland, miembro del Directorio de Wintershall Dea y responsable de América Latina, destaca: “México es un país de crecimiento para Wintershall Dea y la adquisición de la participación en el Bloque Hokchi lo demuestra claramente. Con Hokchi, obtenemos un activo de producción que cumple absolutamente nuestros requisitos estratégicos, así como en términos de eficiencia y emisiones. Esperamos continuar y seguir ampliando nuestra colaboración con Hokchi Energy y su accionista Pan American Energy”.

El Bloque Hokchi fue adjudicado durante la Ronda 1.2 en México y es operado por Hokchi Energy. El bloque de aguas someras se desarrolló en forma de interconexión submarina a dos plataformas, Satellite y Central, y entró en funcionamiento en mayo de 2020 tras una campaña de prospección. El flujo del pozo es canalizado a lo largo de 24 kilómetros desde las dos plataformas hasta un centro de procesamiento en tierra, donde se separan el petróleo y el gas, y son tratados para su posterior venta a Pemex, la empresa estatal mexicana.

Esta área contribuye de manera clave a la producción total liderada por empresas privadas en México. Con una producción actual de aproximadamente 26.000 barriles equivalentes de petróleo por día y pronosticando un aumento de la producción bruta de hasta 37.000 barriles equivalentes de petróleo por día para 2023.

Martin Jungbluth, Managing Director de Wintershall Dea en México, destaca la importancia de este nuevo activo: “El Bloque Hokchi se ubica en la Cuenca del Sureste, donde actualmente contamos con una sólida cartera de licencias prometedoras, y que por lo tanto nos es familiar. El Bloque está ubicado cerca de nuestros descubrimientos de Zama, Polok y Chinwol, así como de nuestro Bloque 30, el cual es de exploración y actualmente es operado por nosotros. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y colaborar de manera conjunta con el operador para producir de forma eficiente y segura el Bloque Hokchi”.

En México, Wintershall Dea y Hokchi Energy son socios ya en el Bloque 2, ubicado en el sureste del Golfo de México. En Argentina, Wintershall Dea y Pan American Energy también mantienen una larga colaboración. Ambas empresas comparten un mismo enfoque en la producción eficiente, la innovación tecnológica, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible de los activos en los que participan.

La transacción está aún sujeta a la obtención de las autorizaciones estatales mexicanas, incluidas la de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y se espera el cierre de la misma antes de que finalice el primer trimestre de 2023.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...