spot_img
jueves, abril 18, 2024
25.4 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoShell renuncia a dos bloques petroleros en México

Shell renuncia a dos bloques petroleros en México

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó el inicio del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a la totalidad de dos áreas contractuales en aguas profundas respecto de los contratos CNH-R02-L04-AP-CS-G02/2018 y CNH-R02-L04-AP-CS-G04/2018, mismo que solicitó Shell al no tener recursos petroleros comerciales.

Ambos contratos en la modalidad de licencia fueron obtenidos por Shell en las rondas del sexenio pasado junto con su socio Chevron, y sus áreas se encuentran ubicadas en la Cuenca Salina, frente a la costa de Tabasco y Campeche, tienen una superficie total de 2 mil 29.742 kilómetros (AP-CS-G02) y mil 852.857 kilómetros cuadrados (AP-CS-G04), respectivamente.

De acuerdo con el órgano regulador del sector hidrocarburos, el 18 de abril el Contratista Shell Exploración y Extracción de Mexico, S.A. de C.V., notificó por escrito a la CNH su renuncia a la totalidad de las áreas contractuales para, con ello, dar por terminados dichos compromisos con base en la cláusula contractual 3.4.

Shell señaló a la CNH que, tras la perforación de dos pozos exploratorios, no se encontraron las condiciones, en uno la prospección limitada relacionados a dos de los elementos del sistema petrolífero: uno, espesor limitado y presencia de yacimiento; y dos, inmadurez para la generación de hidrocarburos; mientras que en el otro se muestra limitada presencia de yacimientos e inmadurez termal para la generación de hidrocarburos.

Al respecto, la CNH indicó que el 19 de julio de 2023 es la fecha límite que tiene el contratista para cumplir con las unidades de trabajo establecidas en el programa mínimo de trabajo; en caso de que Shell incumpla con las unidades de trabajo será acreedora a una pena convencional.

“No es una buena noticia, pero pues hay que acordarse que la exploración petrolera sigue teniendo un mínimo grado de incertidumbre y que pues así sucede, en este caso ellos ya perforaron 2 pozos en aguas profundas ya invirtieron no sé cuánto, unos 200 millones de dólares y no encontraron recursos comerciales, entonces están haciendo lo lógico que es abandonar el área”, indicó el comisionado de la CNH, Héctor Moreira.

El comisionado presidente de la CNH, Agustín Díaz, coincidió con que esta noticia de la renuncia de Shell es desafortunada, pero que este tipo de casos son la excepción.

“La inmensa mayoría de los casos que revisamos en la comisión son positivos y son muy alentadores tanto en aguas profundas como en aguas someras, asimismo como en el territorio adentro, así es que estos son efectivamente, como lo anunció comisionado Héctor Moreira, son casos que necesariamente tienen que darse dentro del rango de incertidumbre de la actividad petrolera, pero afortunadamente son los menos, esto quiere decir que estamos en el rumbo correcto en materia de exploración y extracción de hidrocarburos en México”, dijo.

Agregó que por otro lado, hay muchas más prospectivas por seguir trabajando y explorando para encontrar yacimientos dentro de las cuencas que ya se conocen en el país

Te puede interesar

Pemex modificará extracción en campos Bedel y Cinco Presidentes

Mexico Pacific Limited construirá un gasoducto y planta licuefacción en Sonora

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...