spot_img
jueves, abril 25, 2024
23 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoPemex modificará extracción en campos Bedel y Cinco Presidentes

Pemex modificará extracción en campos Bedel y Cinco Presidentes

Durante la 6ª Sesión Ordinaria del 2023, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aprobó la modificación del plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0045-2M-Campo Bedel, de Pemex Exploración y Producción, localizado en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, y fuente de hidrocarburos como aceite negro y gas seco de 28°API.

Esta modificación al plan de desarrollo incorporará las nuevas localizaciones de pozos de desarrollo y la actualización de los pronósticos de producción debido al buen comportamiento de los yacimientos, así como, al cambio de la meta de aprovechamiento de gas natural asociado.

El plan de desarrollo para el Campo Bedel considera la extracción de las reservas 3P de 12.32 millones de barriles (MMb) de aceite y 13.59 miles de millones de pies cúbicos (MMMpc) de gas, para alcanzar un factor de recuperación final de 17.30% de aceite y 27.70% de gas, de mayo de 2023 al límite económico de la asignación, en el año 2066, con un costo total de 125.85 millones de dólares.

La operación plantea la perforación y terminación de cinco nuevos de pozos, una RMA, 459 RME, la construcción de instalaciones, intervención de pozos, operación de instalaciones de producción, entre otras subactividades.

Asimismo, el Órgano autorizó la modificación del plan de desarrollo para la extracción de la asignación A-0092-2M-Campo Cinco Presidentes, localizado en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, en Tabasco, que en un área total de 138.73 km² produce aceite negro con densidad de 35°API.

Dicha modificación pretende retomar el proyecto de inyección de agua como método de recuperación secundaria, así como a la actualización para alcanzar la meta de aprovechamiento de las reservas 3P de 18.96 MMb de aceite y 23.99 MMMpc de gas, logrando un factor final de recuperación de 32.6% de aceite y 44.5% de gas.

Actualmente, la meta de aprovechamiento de gas es de 92%, misma que pretende aprovechar la rehabilitación y mantenimiento de equipos de compresión para sumar seis puntos adicionales a su prospectiva, llegando al 98% para septiembre de 2023.

La modificación considera una inversión total de 801.57 mmd, de los cuales 346.22 millones corresponden directamente a la inversión, mientras que 455.35 millones están reservados al gasto operativo. La duración de la propuesta de modificación contempla iniciar actividades a partir de mayo del 2023 y concluir en diciembre de 2056.

TotalEnergies EP México inicia procedimiento de terminación anticipada de su contrato en aguas someras en Campeche

El Órgano de Gobierno también aprobó la solicitud de TotalEnergies EP México para el inicio y tramitación del procedimiento de terminación anticipada por renuncia a una parte del Área Contractual, respecto del Contrato CNH-R02-L01-A15.CS/2017, área contractual de 971.56 km² de superficie que se localiza en aguas someras frente a la costa de Campeche.

Cabe destacar que durante la 1ª Sesión Ordinaria de 2023, del 30 de marzo, el Órgano autorizó a TotalEnergies la reducción de su interés de participación en este contrato, de 50% a 35%. La cesión del 15% del interés de participación fue a favor de Opicoil (Overseas Petroleum and Investment Corp).

Te puede interesar

Mexico Pacific Limited construirá un gasoducto y planta licuefacción en Sonora

Pemex reporta ganancias del primer trimestre 2023

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...