martes, diciembre 23, 2025
15 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoSheinbaum aprueba Plan Sectorial de Energía 2025-2030; va México por autosuficiencia energética

Sheinbaum aprueba Plan Sectorial de Energía 2025-2030; va México por autosuficiencia energética

Por Diego Aguilar

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aprobó a través de un decreto el Programa Sectorial de Energía 2025-2030, instrumento que fijará la ruta de la política energética del país para el sexenio y que coloca como ejes centrales la autosuficiencia, la soberanía y la seguridad energética, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto estableció que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional “para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la Nación”, mediante el crecimiento económico, el empleo y una distribución más justa del ingreso.

Asimismo, el documento señaló que el Programa Sectorial de Energía es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, particularmente con el eje de desarrollo sustentable, y con los ejes transversales de igualdad sustantiva, innovación tecnológica y derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, al buscar “fortalecer la autosuficiencia, soberanía y seguridad energética, promoviendo el acceso equitativo a la energía y reduciendo la dependencia del exterior”.

El decreto estableció además que el Programa será de observancia obligatoria para todas las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, y que la Secretaría de Energía (SENER), con la participación de Hacienda y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, dará seguimiento al cumplimiento de objetivos, estrategias y metas.

Como eje transversal, el Programa Sectorial de Energía introdujo la planeación energética vinculante como una tarea de Estado. Este esquema colocó a la Secretaría de Energía como rectora del sector, articulando a Pemex, CFE y los organismos del sistema energético, garantizando la prevalencia del Estado y orientando la política energética hacia la autosuficiencia, la seguridad, la transición sustentable y la justicia energética.

El plan fijó metas claras en sectores estratégicos, entre los que destacan el gas, la petroquímica, petrolíferos y otros. En este sentido en el diagnóstico del Programa Sectorial, el Gobierno reconoció que la dependencia de importaciones de petrolíferos debilitó la autosuficiencia energética del país.

Por ello, el objetivo prioritario es optimizar el rendimiento de la infraestructura existente y concluir proyectos estratégicos que fortalezcan la cadena de valor de los hidrocarburos.

El documento detalló que entre 2019 y 2024 se rehabilitaron seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación, cuales fueron Salamanca, Minatitlán, Ciudad Madero, Cadereyta, Salina Cruz y Tula, lo que permitió que en 2024 Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzara un nivel de proceso de crudo de 906 mil barriles diarios.

A estos volúmenes se suma la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, que inició operaciones en junio de 2024 y cuenta con una capacidad instalada de 340 mil barriles diarios, siendo la primera refinería construida en México desde 1979.

De acuerdo con el Gobierno, esto permitió que el déficit nacional de petrolíferos se redujo y la dependencia de importaciones de gasolina y diésel pasó de 917 mil barriles diarios en 2018 a 729 mil barriles diarios en 2024, considerando importaciones de Pemex y privados.

Petroquímica: reactivar el eslabón industrial

El Programa Sectorial identificó también a la petroquímica como uno de los segmentos más afectados por el abandono histórico. La producción de petroquímicos de Pemex cayó de 15.6 millones de toneladas en 2010 a 4.8 millones en 2024, lo que derivó en una balanza comercial deficitaria por la elevada dependencia de importaciones.

Aunque en 2024 la producción solo creció 2% anual, el Plan estableció que la actual administración impulsará la inversión estatal en la petroquímica nacional, integrándola a cadenas de valor, particularmente en el sector agroalimentario a través de fertilizantes.

La administración de Sheinbaum aseguró que Pemex buscará incrementar la producción en complejos como Morelos y Cangrejera, especialmente en derivados del etano, como parte del Plan México para fortalecer la industria de transformación y reducir la dependencia externa.

Fertilizantes: energía con impacto en el campo

La producción de fertilizantes fue presentada como un eje estratégico que vincula energía y seguridad alimentaria. En este sentido el documento señaló que en 2018 la producción era marginal, mientras que en 2024 alcanzó 1.78 millones de toneladas, diversificadas entre fertilizantes fosfatados, urea y amoniaco, tras la reactivación de plantas en Cosoleacaque, Lázaro Cárdenas y la mina fosfórica de Baja California Sur.

Para el sexenio actual, el Plan contempló una inversión superior a 8 mil millones de pesos, que incluye la rehabilitación de la planta de Lázaro Cárdenas y la construcción del complejo Escolín, en Veracruz, con una capacidad de 750 mil toneladas de urea.

La meta es producir 1.6 millones de toneladas de urea y 1.5 millones de toneladas de fertilizantes fosfatados al año.

Gas natural: la vulnerabilidad pendiente

El gas natural fue identificado como uno de los principales retos estructurales. En 2024, el consumo nacional fue de 8,845 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 6,424 millones se cubrieron con importaciones, principalmente de Estados Unidos, lo que representa cerca del 70% del consumo interno.

El Programa Sectorial fijó como meta incrementar la producción nacional hasta 5 mil millones de pies cúbicos diarios, mediante proyectos de recuperación sustentable, con el objetivo de reducir la dependencia externa en 20%.

Quema, venteo y eficiencia energética

El documento también abordó la quema y el venteo de gas natural como un problema energético y ambiental. En 2024, estas prácticas representaron alrededor de 363 millones de pies cúbicos diarios, pese a que el aprovechamiento del gas superó el 90% durante el periodo 2018-2024.

Ante ello, se plantearon proyectos para maximizar el aprovechamiento del gas y reducir emisiones de metano en ductos e instalaciones asociadas, así como una política de eficiencia energética que busca reducir la intensidad energética nacional en 2.9% anual hasta 2036.

Por último, en transición energética, el Programa reconoció que la matriz energética sigue dominada por combustibles fósiles, que representan alrededor del 82% de la producción de energía primaria, aunque destaca la reducción del uso de carbón y el aumento de las energías renovables, que ya aportan 16%.

La meta hacia 2030 es elevar la participación de energías limpias en la generación eléctrica a un rango de 38% a 45%, en línea con los compromisos climáticos internacionales asumidos por México.

Negocios Industriales

Relacionados

EU frena energía eólica bajo riesgo de «seguridad nacional»

La Casa Blanca anunció la suspensión de cinco proyectos de energía eólica marina en la costa este, argumentando que las instalaciones podrían generar interferencias...

Fitch Ratings eleva calificación de Pemex a ‘AA’

La agencia Fitch Ratings mejoró la calificación nacional de largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘AA’, con perspectiva estable, tras el respaldo de...

El reto de abastecer a las industrias de alto riesgo

Safety Offshore of Mexico nació en 2003 en Tamaulipas y hoy mantiene actividad en distintas regiones del país. Miguel Angel Andrade Lara, subdirector comercial,...