Greenpeace México y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) han levantado su voz ante un nuevo derrame de petróleo en las aguas cercanas a una plataforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, en las costas de Campeche.
Según reportes, el derrame comenzó alrededor del 22 de marzo y continúa activo hasta el día de hoy, abarcando una superficie de aproximadamente 390 kilómetros cuadrados. Este incidente, que se suma al incendio ocurrido en la plataforma Akal-B de Pemex el pasado sábado, ha despertado preocupación por su impacto en el ecosistema marino y las comunidades aledañas.
Las ONG han instado a la petrolera mexicana a ofrecer información #transparente acerca del incidente, y han solicitado la aplicación de medidas urgentes de atención, mitigación y prevención para evitar la repetición de eventos similares. Asimismo, han enfatizado la importancia de iniciar un diálogo sobre la seguridad de los trabajadores, la protección de las comunidades afectadas y el compromiso de Pemex en la lucha contra el cambio climático.
Asimismo, las organizaciones han destacado la responsabilidad compartida entre Pemex y las autoridades responsables de garantizar la seguridad y la preservación del medio ambiente en estas operaciones.
Te podría interesar
Derrame de combustible provoca incendio en refinería Lázaro Cárdenas
Diputados exigen a Pemex controlar y prevenir derrames en Salina Cruz