spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioNoticiasPierde México atractivo en energías renovables, destaca Ernst & Young

Pierde México atractivo en energías renovables, destaca Ernst & Young

Los avances tecnológicos, como el hidrógeno y la inteligencia artificial (IA) desempeñarán un papel fundamental para alcanzar las cero emisiones netas en un mundo posterior al COVID-19. EY, firma líder en servicios profesionales de auditoría, impuestos, consultoría, estrategia y transacciones; presenta la edición 56 del EY Renewable Energy Country Attractiveness Index (RECAI), el cual destaca que el cambio climático y las energías renovables deben ser una prioridad en la agenda global si se busca agilizar la transición hacia niveles reducidos de emisiones de carbono. Sin embargo, la estabilidad de la red sigue siendo un obstáculo importante para una adopción más rápida de las energías renovables.

Las medidas de confinamiento en respuesta a la pandemia de COVID-19 a principios de 2020 llevaron a un aumento en la proporción de las energías renovables utilizadas en la matriz energética de la mayoría de los mercados debido a la disminución de la demanda energética, a los bajos costos operativos y al acceso prioritario a la red a través de nuevos reglamentos. Al mismo tiempo, la retórica sobre recuperación económica de muchos líderes globales se enfoca en el crecimiento verde, lo que da lugar a un impulso renovado hacia los objetivos de cero emisiones netas.

Este 2020, el RECAI posiciona a México en el lugar 33 del ranking, disminuyendo su atractivo en comparación con la edición anterior de mayo 2020 cuando se posicionó en el lugar 25; en 2019 México ocupó el lugar 24.

A inicios de este año, la Secretaría de Energía limitó los permisos emitidos para proyectos eólicos y solares; y en junio del año pasado se publicaron nuevas tarifas de transmisión en el sector energético de nuestro país, con aumentos de más del 800%, que podrían impactar a más de 250 proyectos renovables en México.

En tanto, Estados Unidos conserva su posición número uno en el listado. Las acciones tomadas a nivel estatal han ayudado a que el sector de energías renovables se recupere de los efectos del COVID-19, con planes de incentivos susceptibles de ser promovidos en un futuro próximo, así como el compromiso pendiente de reincorporación al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.

De igual manera, a pesar de la pandemia, China conserva el segundo lugar en el Índice, impulsada por un sector solar que sigue siendo dinámico. Durante los primeros cinco meses de 2020, se fabricaron paneles con una capacidad para 59 GW, lo que representa un aumento del 16% con respecto al año anterior; además, existen pronósticos de que los nuevos paneles solares tendrán una capacidad adicional de 35 GW a 45 GW este año.

Australia alcanzó su posición más alta en el Índice en toda la historia del RECAI al situarse en el tercer lugar por primera vez. Esto se debe principalmente a que los desarrolladores e inversionistas han impulsado un crecimiento renovado en el sector de energías renovables en Australia, mientras que el mercado tiene planes ambiciosos de exportación de energía verde. A pesar de la incertidumbre en la política y los problemas relativos a la estabilidad de la red y la volatilidad de los precios, el Índice indica que Australia podría convertirse en un líder de exportación de energía verde.

India pasó de la séptima a la cuarta posición en el ranking. La capacidad solar fotovoltaica instalada en India se ha disparado durante los últimos años, y recientemente alcanzó una capacidad superior a los 35 GW. Su atractivo económico ha dado origen a ofertas de tarifas bajas sin precedentes, por lo que el mercado ha incrementado su objetivo de energías renovables instaladas, de 172 GW en 2022 a 510 GW para 2030.

De Latinoamérica, los países presentes en el ranking son: Chile en la posición 11, Brasil en el puesto 15, Argentina en el lugar 19 y México en el 33. Para ver la clasificación completa de los 40 mejores, así como el análisis de los últimos desarrollos de energía renovable en todo el mundo, visita la página https://www.ey.com/en_gl/recai

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...