Un equipo de expertos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha desarrollado un nanodispositivo revolucionario que puede generar energía mediante la evaporación del agua, incluso con diferentes niveles de salinidad. Este avance desafía la creencia previa de que solo el agua altamente purificada podría producir energía de esta manera.
El estudio, publicado en CellPressDevice, revela el potencial de estos dispositivos a nanoescala para generar electricidad a partir de fuentes de agua variadas, incluidas el agua del grifo y del mar, así como la humedad presente en diversas superficies.
Además de alimentar sensores y dispositivos de monitoreo, esta tecnología también podría utilizarse para producir agua limpia y electricidad simultáneamente.
El equipo liderado por Giulia Tagliabue y Tarique Anwar ha descubierto cómo ajustar estos dispositivos a nanoescala para maximizar su eficiencia en diferentes condiciones de salinidad, abriendo nuevas posibilidades en la generación de energía renovable y la producción de agua potable.
Te podría interesar
Energía renovable para calefacción
La energía renovable de México y su aprovechamiento (5ª parte para un plan sexenal)