Transformar el sector energético hacia un uso eléctrico es lo más eficiente para descarbonizar la economía:  Ignacio Galán

0

El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, mantuvo un diálogo con el vicepresidente de IHS Markit, Daniel Yergin, en el que repasa el compromiso de la compañía con la energía limpia y la capacidad de anticipación mostrada por la empresa en las últimas décadas.

A lo largo de la entrevista, Galán repasa, entre otros asuntos, la respuesta de Iberdrola a la COVID-19, la digitalización, las adquisiciones realizadas por la compañía o la relevancia del ESG como nuevo parámetro clave para inversores.

“Frente al escepticismo de algunos -señala-, hace 20 años nos anticipamos a dar forma a la transición energética invirtiendo en sistemas energéticos más limpios y fiables basados en energías renovables, redes y almacenamiento”.

“Ahora, la urgencia de luchar contra el cambio climático es unánime; transformar el sector energético hacia un uso eléctrico es lo más eficiente para descarbonizar la economía”, continúa.

Ignacio Galán afirma también que la electrificación es fundamental si queremos atender la nueva demanda procedente de todos los sectores: en los vehículos eléctricos, en la calefacción y refrigeración en los edificios o en el consumo industrial que tienen que cambiar para electrificar procesos que actualmente utilizan combustibles fósiles.

Daniel Yergin es el presidente de CERAWeek y experto en energía y geopolítica global, que se ha interesado por la evolución del hidrógeno verde como una nueva solución para la descarbonización. “La producción de todo el hidrógeno actualmente necesario para los procesos industriales mediante electrólisis supondría una demanda incremental de energía renovable. El hidrógeno verde es y será fundamental en sectores en los que las soluciones basadas en electricidad no resultan técnicamente viables, como los de acero, vidrio, fertilizantes a base de amoniaco o transporte pesado”, explica en el diálogo con Galán.