El proyecto de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco podría costar un 40% más de lo estimado, por lo que sería poco probable que se termine antes del plazo de 2022 que estableció el Gobierno, situación que pone en duda si el país podrá cumplir pronto su objetivo de producir la totalidad de su gasolina, ya que la planta es considerada como una instalación crucial para los planes de Petróleo Mexicano de dejar de exportar petróleo en 2023 como parte del objetivo nacionalista del presidente Andrés Manuel López Obrador de autosuficiencia en el suministro de combustibles.
De acuerdo con una investigación de Bloomberg, la construcción de la planta de Dos Bocas, con una capacidad de 340 mil barriles diarios, costará unos 12,500 millones desólares. Esta cifra es muy superior a los 8,900 millones estimados por el director ejecutivo de Pemex hace 15 meses, lo que refleja los retrasos en la construcción, el aumento de los costos de los materiales y un presupuesto que puede haber sido poco realista desde el principio.
Es posible que el proyecto no produzca un solo galón de gasolina en 2022 y podría producir solo cantidades limitadas de combustible durante varios años después, según algunos analistas.
Este doble golpe de mayores costos aumentará la presión sobre el balance de Pemex y las arcas de México, ya que la construcción de Dos Bocas depende en gran medida de fondos federales.
Bloomberg analizó más de 100 vídeos publicados en YouTube por la Secretaría de Energía que documentan la construcción del proyecto, desde el paisajismo hasta la llegada de los equipos. En uno de los últimos, que incluye impresionantes gráficos y cuenta con una dinámica banda sonora, Nahle habla de equipos de fabricación de gasolina que están en camino desde Corea del Sur a México, y de otras unidades que vienen desde India. En otros, se la ve viajando a Italia y Turquía e informa desde plantas que fabrican equipos para Dos Bocas.
Sin embargo, no se menciona que se estén completando las conexiones de agua y gas en Dos Bocas, ni las conexiones de los oleoductos que transportarán el petróleo para alimentar las torres de destilación. En los vídeos, no aparecen imágenes de la construcción de una terminal marítima para distribuir gasolina y diésel a otros estados mexicanos.
Según el análisis de Bloomberg, al menos dos áreas parecen estar en vías de abrir sus puertas en julio. Una es el patio de tanques, que contiene 90 tanques para almacenar la gasolina y el diésel producidos por la refinería. La otra es el edificio administrativo, que está siendo equipado con aire acondicionado y espejos de agua.
Con todos los retrasos, la refinería podría tener las unidades clave de gasolina en funcionamiento en 2023 y estar plenamente operativa en 2025, dijo Karina López Huitron, analista de Wood Mackenzie Ltd.
Por su parte, ante los reportes sobre retrasos y un sobrecosto mayor al 50 por ciento, el fin de semana la secretaria de energía, Rocío Nahle, defendió que la nueva refinería se construye “en tiempo récord”.
“Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas en algunos medios nacionales con referencias de personas que ni siquiera conocen el proyecto”, expresó Nahle en sus redes sociales.
En otro publicación, la titluar de la Sener preciso que “quienes difunden y producen dichas notas, buscan ante todo denostar a nuestra empresa nacional petrolera y al estado mexicano”.