Recorta OPEP perspectiva de demanda petrolera para 2021

0

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) emitió este jueves un reporte en el que señala que la demanda mundial de petróleo en 2021 se recuperará más lentamente de lo que se pensaba, lo que se suma a una serie de rebajas a medida que persista el impacto de la pandemia.

De acuerdo al informe mensual de la OPEP, la demanda aumentará de 5.79 millones de barriles por día (bpd) este año a 96.05 millones de bpd, recortando su pronóstico de crecimiento en 110.000 bpd respecto al mes anterior.

La perspectiva de una demanda más débil ya ha llevado a la OPEP y sus aliados a desacelerar su plan para impulsar la producción. Más demanda, aumento de precios y menor oferta rival podrían respaldar el caso de una mayor flexibilización, sin embargo, Irak anunció que probablemente mantendrá los recortes actuales en marzo.

“Si bien la economía mundial muestra signos de una recuperación saludable en 2021, la demanda de petróleo está actualmente rezagada, pero se prevé que se recupere en la segunda mitad de 2021”, dijo la OPEP en el informe.

La OPEP ha reducido constantemente su pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo para 2021 desde los 7 millones de bpd previstos en julio. Aún así, el pronóstico más reciente es más fuerte que la predicción hecha en un informe interno de la OPEP.

Si bien la demanda se está retrasando, el informe mostró que la oferta de los rivales también tiene un rendimiento inferior. En este sentido, la OPEP recortó su pronóstico de crecimiento de la oferta fuera de la OPEP a 670.000 bpd este año desde los 850.000 bpd anteriores, y dijo que la producción de crudo compacto estadounidense disminuiría a pesar de los mayores precios del petróleo.

Por otra parte, la producción de crudo de la OPEP en enero aumentó en 180.000 bpd a 25,50 millones de bpd, según el informe, encabezado por Arabia Saudita, Irán y Venezuela. Esto es menos que el aumento de 300.000 permitido por el plan OPEP + para enero.

Artículo anteriorAprueba Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, opinión sobre reforma a Ley de la Industria Eléctrica
Artículo siguienteVislumbra Dulce María Sauri un futuro con energía suficiente, limpia y barata para México