spot_img
sábado, julio 13, 2024
16.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesPemex está en pláticas con el gobierno sobre nuevos apoyos para amortizar...

Pemex está en pláticas con el gobierno sobre nuevos apoyos para amortizar su deuda

Pemex está en conversaciones con el Gobierno sobre un nuevo apoyo para el pago de amortizaciones de deuda del primer trimestre de 2023, dijo el director general de la petrolera estatal mexicana, Octavio Romero.

El gobierno había asumido desde el año pasado el pago de las amortizaciones de la deuda de Pemex con el argumento de dejarle recursos a la empresa para inversiones; sin embargo, interrumpió esa práctica tras el primer trimestre de 2022, en medio de los altos precios del crudo.

«Estamos en pláticas con (la Secretaría de) Hacienda, sobre todo, para el primer trimestre del próximo año, donde tenemos amortizaciones fuertes», dijo Romero en una reunión con periodistas la tarde del martes.

«La hemos pagado, no es fácil. Aún cuando el precio (del crudo) ha estado muy bueno, en meses anteriores llegó un punto» en que era financieramente difícil, explicó al preguntársele sobre la deuda de la empresa.

El director de Finanzas de Pemex, Carlos Cortéz, precisó que las amortizaciones para el primer trimestre suman unos 4,000 millones de dólares.

La petrolera tiene amortizaciones de deuda por 7,500 millones de dólares en 2023 y 8,900 millones de dólares en 2024, de acuerdo a Moody`s.

Pemex, con una deuda financiera de 105,000 millones de dólares al tercer trimestre del año, ha recibido otros apoyos gubernamentales, como inyecciones de capital, además de reducciones en la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), el gravamen más significativo que paga, actualmente en el 40 por ciento. Cortéz consideró «complicada» una nueva rebaja en el DUC, pues se ha llegado a «un tope» con la tasa del 40%.

En julio, Moody`s rebajó las calificaciones de Pemex citando sus altos vencimientos de deuda y la necesidad de financiamiento externo dadas las constantes pérdidas en el negocio de refinación.

La petrolera reportó una pérdida neta de 52,000 millones de pesos en el tercer trimestre debido a un incremento en el costo de ventas y pérdidas cambiarias por la depreciación del peso frente al dólar, aunque sus ingresos se elevaron 56.5% interanual, ante mayores volúmenes de ventas.

Romero, una de las personas más cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró su confianza en que Pemex cerrará 2022 con ganancias y una producción de petróleo de 1.9 millones de barriles por día (bpd) y que en 2023 la empresa alcanzará la meta de 2.0 millones de barriles por día.

«Cuando yo les digo que vamos a llegar (…) a una cifra mayor de producción el próximo año (2023) es porque estamos en pleno desarrollo de Quesqui y de Ixachi, de Tupilco», dijo el funcionario.

Añadió que se planean perforar de manera acelerada varios pozos en lo que resta del año en esas zonas, «lo que nos da la seguridad de que va a haber un incremento en la producción el próximo año».

Negocios Industriales

Relacionados

México solicita eximir paneles solares del aumento de aranceles

La Secretaría de Economía de México solicitó a la Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos la exención de los paneles solares bifaciales...

Shell invierte en el proyecto de GNL Ruwais en Abu Dhabi

Shell Overseas Holdings Limited, una subsidiaria de Shell plc, firmó un acuerdo para invertir en el proyecto de gas natural licuado (GNL) Ruwais de...

Siemens Realize LIVE: navegando el futuro de la industria y la energía

En un mundo donde la innovación tecnológica avanza a pasos agigantados, las empresas están en una carrera constante por mantenerse a la vanguardia y...