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Llama Fluvio Ruiz a reducir consumo de combustibles


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Fluvio Ruiz Alarcón, Doctor y Maestro en Economía de la Energía y reconocido por su labor como Consejero Profesional de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2015, ofreció el pasado viernes una conferencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas sobre la construcción y rehabilitación de las refinerías en el país.

 

Al término de la misma, declaró en exclusiva para Global Energy que el Estado debe hacer un esfuerzo para implementar políticas públicas en pro de un uso cada vez más eficiente de los recursos disponibles en el país, particularmente de los combustibles. Un ejemplo sería incentivar el uso del transporte público o revisar las normas de eficiencia de motores de combustión interna, pues las políticas de contención de la demanda tienen que complementar los esfuerzos que se harán para incrementar la oferta.

 

Indicó que el objetivo estratégico detrás de la voluntad de la eficiencia productiva de las 6 refinerías existentes y ampliar la capacidad general de producción con al menos una refinería nueva es disminuir la dependencia energética hacia el extranjero, pues en ciertos casos llega a ser un tema de vulnerabilidad. El propósito es evitar que se siga dependiendo de la importación de combustible a los niveles en que se está haciendo en la actualidad, cuestión que no será barata, pero vale la inversión.

 

“Ha habido momentos en que hemos importado el 70% de la demanda interna a causa de fenómenos naturales como el huracán Harry, donde Petróleos Mexicanos ha tenido que salir a buscar gasolina en Singapur o la India, con el agravante de que, para la elaboración del precio final del consumidor, no se reconoce que la gasolina viene de Singapur y no de Houston y, al final, esa es otra fuente de pérdidas para Pemex”, explicó.

 

Opinó que sería más viable edificar el complejo de Dos Bocas bajo los estándares de la refinería de Tula y no tomando tanto en cuenta el ejemplo de La India (como se ha sugerido por los próximos dirigentes del sector) ya que este proyecto es de una naturaleza muy distinta. Incluso, aseguró que hacerlo en Tula sería más rápido y eficiente, debido a que ya existen importantes avances; asimismo, dijo que el tipo de combustible que se produce en la gigante de La India no necesariamente respondería a las reglamentaciones futuras en materia de combustibles en México.

 

(Para leer la entrevista completa,

consulte la edición de octubre de Global Energy)

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