Las PyMES en el sector gasolinero son el motor de las comunidades

0

Las pequeñas y medianas empresas que integran el sector energético están atravesando por situaciones complejas, dijo Jesús Antonio Lerma, Socio Fundador de LEGOS. En entrevista para Energía MX, con Kim Armengol, señaló que las estaciones de servicio que operan en comunidades pequeñas padecen de falta de tecnología.

“Se cree, erróneamente, que las estaciones de servicio son un negocio grande, que maneja mucho dinero, sin embargo, existe un sector olvidado: las micro o pequeñas empresas del sector gasolinero, sobre todo aquellas que trabajan en comunidades o pueblos diminutos. Estas estaciones están rezagadas en temas de información y tecnología, lo cual las hace vulnerables contra las grandes empresas”.

El reto principal de las pequeñas empresas para permanecer y sobresalir en el mercado gasolinero es cumplir con la normatividad y enfrentarse a la sobreregulación que existe en el país para ciertas gasolineras. Sostuvo que las pequeñas empresas del sector gasolinero son vulnerables ante las regulaciones.

“Muchas de estas gasolineras son atendidas por el propietario, es decir, el dueño de la estación de combustible abastece a los usuarios directamente. También se involucra a la familia. En realidad, son negocios familiares pequeños donde apenas alcanza para vivir”.

Dijo que estas estaciones tienen una presencia importante a lo largo del país y funcionan como pequeños negocios. Sin embargo, aseguró que las PyMES en el sector gasolinero son el motor de las comunidades, ya que movilizan y abastecen zonas alejadas de México, además, evitan accidentes al disminuir el transporte de combustible a través de garrafas: “Las actividades en estas áreas dependen de las gasolineras. Es un motor esencial para las pequeñas comunidades”

Finalmente, el experto destacó lo fundamental que es la unidad en el sector energético del país: “Es la única manera en que se puede avanzar. Estas PyMES deben mantenerse unidas con gasolineros y con cámaras, donde puedan obtener intercambio de información y capacitación para su sector. La capacitación y la unidad son la única manera en que podrán ser competitivos ante la entrada de empresas internacionales y grandes consorcios”, concluyó.

Para leer la entrevista completa, consulte la edición de octubre de Global Energy.

Artículo anteriorAnalizando el GAS NATURAL .
Artículo siguienteDe aprobarse la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, se causarían daños irreversibles al medio ambiente, las finanzas públicas y la competitividad del país, advierte el CCE