spot_img
viernes, abril 19, 2024
16.8 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoInvertiría Pemex más de 370 mdd en actividades exploratorias y extractivas al...

Invertiría Pemex más de 370 mdd en actividades exploratorias y extractivas al sur del Golfo de México

En el marco de la 45ª Sesión Extraordinaria de 2020 el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) Autorizó a Pemex Exploración y Producción (PEP) el Plan de Exploración para la Asignación AE-0170-Holok, la cual se localiza frente al litoral del estado de Veracruz, en el Golfo de México, en la porción suroriental del área en exploración del Sector Holok. Con una superficie de 1,242.05 km². Pertenece a la Provincia Petrolera Golfo de México Profundo en la Cuenca Sedimentaria Cinturón Plegado de Catemaco y Salina del Istmo.

El periodo inicial de exploración para esta Asignación tiene como objetivo continuar con la evaluación del potencial petrolero en la porción sur del Golfo de México profundo, mediante la realización de estudios exploratorios que permitan dar certidumbre a las oportunidades identificadas, así como la visualización y generación de nuevas localizaciones para fortalecer la cartera de oportunidades en aguas profundas. Al finalizar el periodo inicial de Exploración, Pemex entregará un reporte de evaluación del potencial petrolero del Área de Asignación, como se especifica en el Anexo 2 del Título.

Las actividades exploratorias para este periodo inicial, la cuales deberán concluir en 2023, contemplan los Escenarios Operativos: Base e Incremental. El primero, incluye cuatro estudios exploratorios (uno de sistemas petroleros, dos de plays, así como un estudio de identificación, evaluación y selección de prospectos) enfocados a la evaluación del potencial petrolero. El segundo consiste en el Licenciamiento de 407 km² de información sísmica multicliente del estudio Campeche 3D WAz y el procesado de 427 km² de información sísmica 3D NAz.

El programa de inversiones es por un total de 9.63 MMUSD en el Escenario Base y hasta 15.98 MMUSD en el Base e Incremental.

De acuerdo con la información presentada por el Asignatario, para el periodo inicial de exploración (2020-2023) se consideran 206 prospectos exploratorios 61 para el Escenario Base y 145 para el Escenario Incremental. El total de los recursos prospectivos calculados para dichos prospectos es de 11,810 MMbpce (sin riesgo) y de 3,129 MMbpce como posible reserva a incorporar.

La estimación de inversiones y gastos operativos totales en estos 60 Planes de Exploración, hasta hoy aprobados, asciende a 3,125 MMUSD en los Escenarios Base y llegaría a 7,719 MMUSD, considerando los Escenarios Incrementales.

En la misma sesión también se autorizó la modificación al Plan de Desarrollo para la Extracción presentado por Pemex para la Asignación A-0356-M-Campo Tupilco.

La Asignación se localiza a 18 km al Noroeste de Comalcalco, Tabasco, en una superficie de 80.2 km². Se trata de un campo de extracción productor de aceite negro de 29-33 °API, cuya producción inició en el año de 1958 y que, en su cuarta etapa (2008-2018), inició su reactivación con la perforación de nuevas localizaciones. La vigencia de la Asignación está prevista hasta el año 2034.

De tres alternativas analizadas para la modificación de este Plan de Desarrollo para la Extracción, la CNH consideró la Alternativa 2, frente a las Alternativas 1 y 3, como la opción más conveniente para esta Asignación, basado en los volúmenes de hidrocarburo a recuperar y el costo total estimado para el periodo 2020-2034.

El alcance del Plan modificado considera la perforación de tres pozos, 49 Reparaciones Mayores (RMA), 34 Reparaciones Menores (RME) y 82 taponamientos. Los volúmenes de hidrocarburo a recuperar ascienden a 16.14 MMb de aceite y 12.87 MMMpc de gas. El costo total para ello será de 345.73 MMUSD, distribuidos de la siguiente forma: 221.7 MMUSD, destinados a la inversión, 112.4 MMUSD para Gasto de operación, y 11.9 MMUSD para otros egresos.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...