spot_img
sábado, abril 20, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoGobierno contempla reubicación de refinería Cadereyta

Gobierno contempla reubicación de refinería Cadereyta

El Gobierno de Nuevo León ha demandado a Petróleos Mexicanos (Pemex) la reducción de sus emisiones en la refinería Cadereyta, mientras que no descartó la posibilidad de exigir la reubicación de la misma, después de varios días de mala calidad de aire en la entidad.

Desde el viernes 12 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente mantiene activa una alerta ambiental que ha ubicado a los municipios de Escobedo, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, San Pedro y San Nicolás en el top 10 de contaminación mundial.

El gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que llevará a cabo “acciones contundentes” contra dicha situación. Mientras que, por su parte, el secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que hizo un llamado a Martín Rodríguez Aboites, gerente de la refinería Héctor R. Lara Sosa, para llevar realizar una comparecencia ante las autoridades estatales, donde explique los planes para disminuir las emisiones tóxicas a corto, mediano y largo plazo.

Martínez Muñoz agregó que, actualmente, insisten en la reincorporación de Pemex al Programa de Gestión Integral de Calidad de Calidad del Aire (Pigeca), pero no descarta otras opciones legales si esta no tiene éxito. «Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental para participar y nos vamos a apoyar en la sociedad», expresó en rueda de prensa.

Recordó que, en 1991, el Gobierno federal cerró la Refinería de Azcapotzalco tras un trabajo con la sociedad. Ante este histórico, consideró una opción exigir que cierren Cadereyta, aunque actualmente se mantiene contacto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para presionar a la reincorporación de Pemex al Pigeca.

Por su parte, por medio de un comunicado, Pemex aseguró que llevó a cabo la entrega de la primer versión del Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos, el cual contiene las estrategias a seguir ante la reducción de emisiones, transición energética, la mitigación del impacto de las operaciones al medio ambiente y el fomento a la seguridad de las operaciones.

“Actualmente, los miembros del Comité de Sostenibilidad se encuentran en proceso de revisión del plan, esperando integrar en las próximas semanas una versión que incorpore las sugerencias que tengan lugar, para poder ser presentada en una próxima sesión al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para su aprobación”, expresó la compañía estatal, reafirmando su compromiso con la estrategia ASG.

Te podría interesar

Destaca López Obrador inversión de 12 mil mdp para reactivación de refinería Madero

Pemex impulsa la producción en la refinería de Cadereyta para 2024

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...