spot_img
jueves, julio 18, 2024
15 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoASEA y Gobierno de Puebla suscriben convenio para garantizar la seguridad en...

ASEA y Gobierno de Puebla suscriben convenio para garantizar la seguridad en actividades del sector hidrocarburos

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) firmó un convenio de coordinación con el Gobierno del Estado de Puebla que busca impulsar los mecanismos para la divulgación y el cumplimiento del marco jurídico aplicable en materia de seguridad industrial, seguridad operativa, protección civil y protección al ambiente del sector hirdrocarburos, así como en materia de emisiones a la atmósfera y de gestión de los residuos provenientes del mismo.

Para estos objetivos, se contemplan asesorías y capacitación técnica por parte de la ASEA y en este sentido, la Agencia podrá solicitarle al Gobierno de Puebla información estratégica, estadística y técnica de interés, con el fin de coadyuvar en el cumplimiento de sus atribuciones.

Asimismo, un elemento relevante del Convenio Marco de Coordinación, que estará vigente hasta el 1 de diciembre del 2024, es la colaboración con autoridades, organismos, instituciones o sujetos del sector público y/o privado con la finalidad de promover el cumplimiento de la regulación en materia de seguridad industrial, seguridad operativa, protección civil y protección al medio ambiente en el sector hidrocarburos entre los sujetos regulados.

Puebla tiene una posición geográfica y estratégica para la distribución de hidrocarburos al interior del territorio nacional, considerando que cuenta con 1,579 pozos de exploración y extracción, de los cuales 459 se encuentran activos, repartidos en 11 campos, con reservas probadas en 479.1 Millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Este trabajo coordinado ayudará a identificar y compartir de manera temprana posibles situaciones de riesgo derivadas de las actividades del sector hidrocarburos y de esta forma, privilegiar el prevenir posibles afectaciones que comprometan el desarrollo de las actividades económicas, que provoquen daños al medio ambiente o, por encima de todo, puedan vulnerar el bienestar de la población.

Asimismo, a través del Sistema de Denuncias Populares de la ASEA o bien, mediante reportes de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, la Agencia dará atención a denuncias relacionadas con contaminación ambiental, derrame de hidrocarburos, ductos, gaseras, gasolinera, entre otros para que la población se sienta segura y pueda ser atendida de manera integral.

Este convenio permitirá crear las condiciones necesarias para que el desarrollo del sector hidrocarburos en la entidad se dé en un marco para la seguridad industrial y operativa, desde los enfoques de la protección civil y ambiental.

La coordinación entre órdenes de gobierno se centrará en la regulación en materia de emisiones a la atmósfera y de gestión de los residuos, así como el acompañamiento y asesoría en distintos procesos y etapas de las actividades de este sector económico, y brindar capacitación técnica a todas aquellas personas relacionadas con estas tareas.

Negocios Industriales

Relacionados

Petrolera YPFB invertirá 400 mdd en nuevo campo de gas natural

La petrolera estatal boliviana YPFB invertirá aproximadamente 400 millones de dólares en el desarrollo del reciente descubrimiento del campo de gas natural Mayaya. La...

Repsol y EDF Renewables lanzan acuerdo exclusivo para eólica marina

Repsol y EDF Renewables formalizaron un acuerdo de cooperación exclusiva para desarrollar proyectos de eólica marina en España y Portugal, destacando el potencial de...

Sempra Infrastructure firma contrato con Bechtel para la Fase 2 de Port Arthur LNG

Sempra Infrastructure, una subsidiaria de Sempra, firmó un contrato de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) con Bechtel Energy para el desarrollo de la Fase...