Equinor recibió su primer permiso de exploración para el almacenamiento de CO2 en Dinamarca, en colaboración con sus socios Ørsted y Nordsøfonden. La alianza iniciará estudios para evaluar si la licencia en el noroeste de Zelanda puede convertirse en una instalación segura para el almacenamiento de CO2. El proyecto, conocido como CO2 Storage Kalundborg, se centrará en un depósito ubicado a aproximadamente 1.400 metros de profundidad, con una capacidad potencial de hasta 12 millones de toneladas de CO2 al año.
Si la fase de exploración resulta exitosa, el almacenamiento de CO2 podría comenzar a finales de esta década. Grete Tveit, vicepresidenta senior de Soluciones Bajas en Carbono en Equinor, explicó que la primera tarea importante es garantizar que se cumplan los requisitos ambientales antes de iniciar la recopilación de datos sísmicos y del subsuelo. La fase de exploración se extenderá por varios años y requerirá la aprobación de las autoridades danesas para asegurar que el área de la licencia es adecuada para un almacenamiento seguro y permanente de CO2.
Equinor posee una participación del 60% en la licencia de exploración, mientras que Ørsted y el estado danés, a través de Nordsøfonden, tienen cada uno una participación del 20%. Equinor espera un rendimiento inicial del 4 al 8% para su negocio de almacenamiento de CO2, con potencial de aumento conforme se desarrollen los mercados comerciales. La compañía utilizará su experiencia en almacenamiento seguro de CO2 adquirida en la plataforma continental noruega y otros desarrollos de CCS para explorar el permiso en Dinamarca.
La licencia otorgada se encuentra cerca de la terminal de transporte y almacenamiento de Ørsted en Kalundborg. Ørsted está construyendo una instalación de captura de CO2 en la central eléctrica de Asnæs, que entrará en funcionamiento a principios de 2026. Esta instalación exportará CO2 por barco a la instalación de almacenamiento Northern Lights en Noruega. La terminal de Ørsted será un componente clave para la recepción y el transporte de CO2 a la posible instalación de almacenamiento.
Ole Thomsen, vicepresidente senior y director del negocio de bioenergía de Ørsted, afirmó que están complacidos de haber obtenido esta licencia junto con Equinor y Nordsøfonden. Capturarán 430.000 toneladas de CO2 biogénico de dos de sus plantas combinadas de calor y energía a partir de 2026. Esta colaboración es el siguiente paso en la construcción del centro de CO2 en Ørsted Kalundborg, estableciendo la logística, infraestructura y soluciones terminales necesarias para el manejo de CO2.
El proyecto CO2 Storage Kalundborg representa un avance significativo en el desarrollo de soluciones de almacenamiento de CO2 a gran escala, crucial para reducir las emisiones industriales y mantener la actividad económica y la creación de valor.
Te puede interesar
Equinor vende 19.5% participaciones a PGNiG en Gina Krog
Equinor y socios invierten en alta producción de gas en campo Troll