La empresa Eni Ghana, filial de la petrolera italiana Eni, ha comenzado las actividades de perforación offshore en Ghana, utilizando el buque de perforación Deep Value Driller (DVD), tras completar operaciones en Costa de Marfil.
El nuevo proyecto, denominado Sankofa East 1X Side Track 2, se desarrolla en colaboración con Offshore Cape Three Points (OCTP), Vitol Upstream Ghana (Vitol) y Ghana National Petroleum Corporation (GNPC). Las operaciones se realizan a unas 60 millas náuticas de la costa de Ghana, en proximidad a la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga FPSO John Agyekum Kufour.
El Deep Value Driller, contratado por Saipem en abril de 2025, está equipado con tecnología automatizada avanzada, lo que lo posiciona entre las plataformas más modernas en términos de seguridad y rendimiento operativo.
Antes de iniciar la perforación, Eni Ghana y sus socios llevaron a cabo programas de participación comunitaria en colaboración con entidades como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Comisión del Petróleo (PC), la Autoridad Marítima de Ghana (GMA), la Armada de Ghana y el Consejo Nacional de Pescadores de Canoas de Ghana (GNCFC). La actividad incluyó el diálogo con más de 800 pescadores y dirigentes locales para garantizar comunicación abierta y cooperación.
Desde 2009, Eni opera en Ghana, con una producción de aproximadamente 34,000 barriles de petróleo equivalente por día. En el proyecto OCTP, la compañía tiene una participación del 44.4%, en sociedad con Vitol (35.6%) y GNPC (20%), consolidando su presencia en el sector energético del país.