La empresa energética mexicana, Gato Negro Permitium Uno, ha presentado una solicitud al Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE) para obtener permiso y exportar gas estadounidense a México. El objetivo es convertir este gas en gas natural licuado (GNL) y enviarlo a países con los que Estados Unidos tiene acuerdos de libre comercio.
Con planes de construir cuatro plantas de procesamiento de GNL en Manzanillo, la empresa y sus socios, incluyendo a Big River Energy con sede en Houston, tienen la intención de producir hasta 4 millones de toneladas anuales de GNL. Esta solicitud, fechada el 10 de mayo, viene después de que Gato Negro iniciara el proceso de obtención de permisos en México en junio de 2022.
La autorización otorgada por el DOE a Big River a finales de 2022 para exportar gas a México durante dos años a través de un gasoducto respalda este proyecto.
Este movimiento se enmarca en una tendencia más amplia en México, que planea convertirse en uno de los principales exportadores de GNL de América Latina y el Caribe. El país tiene previstas otras nueve instalaciones de producción de GNL, la mayoría destinadas a procesar gas estadounidense.
Uno de los proyectos destacados es el de New Fortress Energy, que ya está produciendo GNL en una instalación offshore. Este impulso busca satisfacer la creciente demanda global de gas superfrío y posiciona a México como un jugador clave en el mercado energético regional.
Te puede interesar
México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural
EU ampliará envíos de gas natural a México con nuevos gasoductos